Las criptomonedas borran el comportamiento mixto con el arrancaron este miércoles. El Bitcoin (BTC) opera en verde y sube hasta los u$s96.000 trepando más de 4% y retoma el camino hacia los u$s100.000.
En cuanto a las ‘altcoins’, el rendimiento es más favorable. Las principales 20 criptomonedas suben hasta 10% encabezadas por Stellar, seguido de Ethereum (9,93%), PEPE (9,1%) y Ripple (6,4%).
Destaca el caso de Ethereum (ETH), que parece estar recuperándose tras un período de debilidad. La mayor ‘altcoin’ del mercado supera los u$s3.600 por primera vez desde junio el lunes pasado.
Los inversores comenzaron a redirigir su capital hacia criptomonedas más pequeñas y arriesgadas durante el fin de semana, tras el estancamiento de la vertiginosa subida del bitcoin tras la victoria electoral de Donald Trump.
Bitcoin, Trump y el mercado
La victoria del presidente electo Donald Trump inauguró una nueva era de entusiasmo por las criptomonedas, ya que prometió «asegurar que Estados Unidos sea la capital cripto del planeta». Para alegría de los ejecutivos e inversionistas de criptomonedas, el próximo presidente también ha prometido crear una reserva nacional de bitcoin.
La semana pasada, el Bitcoin alcanzó un récord histórico, rozando la mítica marca de los u$s100.000. El presidente de la SEC, Gary Gensler, quien ha sido un villano para los fieles de las criptomonedas debido a su intervención en la industria, está por salir.
Y aunque Trump aún no nombró a su sucesor preferido, sus elecciones para los cargos clave en su administración reflejan una clara formación de un gabinete pro-cripto.
Las elecciones de Trump para liderar los Departamentos de Hacienda y Comercio — el ejecutivo de fondos de cobertura Scott Bessent y el CEO de Cantor Fitzgerald, Howard Lutnick — son ambos defensores de las monedas digitales. El apoyo de Trump cuenta mucho. Pero ¿acaso un activo que se comercializa de manera temperamental puede ser comparable con el oro como reserva de valor o con la adopción real de una tecnología financiera descentralizada?
«Trump 2.0 es una excusa, no una razón, cuando se trata de bitcoin u otras criptomonedas», dijo George Ball, presidente de Sanders Morris, a Yahoo Finance. Sin embargo, Nicole Tanenbaum, socia y directora de estrategia de inversiones en Chequers Financial Management, afirmó que los aliados de Trump en el mundo cripto podrían aportar mayor claridad a esta clase de activos.
«El entorno actual de altas tasas de interés crea una dinámica diferente», dijo Tanenbaum, «con muchos comenzando a cuestionar cuánto tiempo durará la euforia del ‘Trump trade’, mientras los mercados descuentan altas expectativas con valoraciones elevadas.» Las condiciones del auge de Bitcoin en 2024 son diferentes a episodios anteriores. Y los resultados, no tan lejanos, pueden o no ser los mismos.
Se espera que una nueva camada de devotos post-Biden se mezcle con los veteranos y sobrevivientes invernales, trayendo consigo traumas — y exuberancia — multigeneracionales en torno a bitcoin a la mesa este año.