Publicado:
El jefe polaco de Defensa indicó que Kiev se enfrenta a importantes dificultades en el conflicto con Moscú, mientras que los propios ucranianos ya «están hartos» de la confrontación.
Los ministros de Defensa de la OTAN, que asistieron a la reunión del Grupo de Contacto para la Defensa de Ucrania, se mostraron molestos por la situación en ese país, declaró este viernes el jefe de Defensa de Polonia, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz.
El alto cargo polaco indicó a la emisora de radio local RMF FM que Kiev se enfrenta a importantes dificultades en el conflicto con Moscú, mientras que los propios ucranianos ya están cansados de la confrontación. «El ambiente [tras la cumbre en formato Ramstein] no es bueno, tengo que decirlo sin rodeos. […] En primer lugar, la difícil situación en Ucrania. La situación en el frente es realmente muy difícil, la fatiga de la guerra en Ucrania es enorme y la gente ya está harta«, subrayó.
Al mismo tiempo, Kosiniak-Kamysz señaló que Varsovia proporcionaría al régimen de Kiev equipamiento adicional que podría ser útil en la línea del frente, sin detallar de qué tipo de armamento se trata.
Además, se refirió a las repetidas declaraciones de las autoridades polacas de que Varsovia no dará luz verde al ingreso de Ucrania a la Unión Europea hasta que se solucionen los asuntos pendientes en relación con el genocidio de Volinia, cometido contra la población polaca por nacionalistas ucranianos en 1943. El político aseguró que nada ha cambiado en este asunto. «Para nosotros es muy importante, sin esto no habrá buenas relaciones entre Polonia y Ucrania», señaló. «Sin esto, no estará Ucrania en la UE ni en la OTAN, porque no cumplirá las normas que acordamos», añadió.
- Este jueves, los ministros de Defensa de varios países de la OTAN, su secretario general, Mark Rutte, y representantes de Ucrania celebraron una reunión ordinaria en la base estadounidense de Ramstein, en Alemania. En particular, el jefe del Pentágono, Lloyd Austin, confirmó la asignación a Kiev de otro paquete de ayuda militar de 500 millones de dólares, que incluye misiles de defensa antiaérea, equipamiento para cazas F-16 y munición.
- Asimismo, según informa The New York Times, la existencia del grupo sigue en entredicho ante el cambio de Gobierno en EE.UU. Donald Trump ya ha declarado que Kiev, probablemente, no recibirá tanta ayuda militar como hasta ahora por parte de Washington cuando regrese oficialmente a la Casa Blanca. Además, Trump ha manifestado reiteradamente su intención de impulsar un alto el fuego inmediato en el conflicto y el inicio de negociaciones de paz.