La capitalización de mercado del Bitcoin (BTC) llegó a superar a la de la plata este lunes, al elevarse por sobre los u$s1,74 billones. En las últimas 24 horas la principal criptomoneda del mundo exhibe un avance de casi 10% para alcanzar un nuevo récord histórico y por momentos perforar los u$s88.000.
De este modo, el BTC se convirtió en el octavo activo más valioso del mundo. Las acciones de Saudi Aramco, Amazon y Google son las próximos «rivales» a vencer para acercarse al «top 4» compuesto por el oro y los papeles de Nvidia, Apple y Microsoft.
No deja de llamar la atención que un activo con apenas 15 años de existencia, como el Bitcoin, supere en capitalización a otro tan valioso y milenario como la plata, lo cual reaviva el debate sobre el rol de las criptomonedas como refugios de valor.
Mientras que la plata ha sido utilizada durante siglos en monedas, joyería e industria, el valor de BTC se apoya en la tecnología y la escasez programada. Representa una nueva visión de lo que significa almacenar valor: una visión que prioriza la descentralización, la transparencia y el control individual sobre la riqueza.
Para superar al oro, dado el precio actual del lingote, el Bitcoin debería alcanzar un valor de más de u$s900.000, según reportó el portal criptonoticias.
Varios especialistas coinciden en que el ciclo alcista tiene combustible para extenderse en el tiempo, lo cual podría llevar la cotización por encima de los u$s100.000 en el corto plazo. Sin embargo, por la volatilidad de este tipo de activos no se descarta una corrección bajista, que podría llevar el precio a la zona de los u$s75.000.
El impacto de la victoria de Donald Trump en el Bitcoin
La elección de un presidente como Donald Trump, «pro cripto», también trajo consigo un congreso estadounidense que apoya los activos digitales. En la Cámara de Representantes, 266 representantes que avalan a las criptomonedas fueron elegidos y superan por mucho a los 120 que se oponen.
Se estima que el nuevo Gobierno de EEUU buscaría adquirir, a través de una ley, hasta el 5% del suministro total de esta criptomoneda e incluirlo en las reservas nacionales. De este modo se creará un «almacenamiento estratégico nacional de Bitcoin», asegurando que todo Bitcoin adquirido o existente permanezca en las reservas del gobierno.
Un entorno a favor del desarrollo de las cirptomonedas en EEUU, planes ambiciosos para reservas estratégicas de Bitcoin y un recorte de 25 puntos base en las tasas de interés crearon un escenario ideal para Bitcoin y el mercado cripto en general.