El PIB combinado de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) superó el PIB combinado de los países del G7 (EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá y Japón). El cálculo se realizó a paridad de poder adquisitivo. El crecimiento económico de los países BRICS en su conjunto han dado lugar a este cambio histórico en la economía mundial.
Las economías del grupo BRICS lograron superar a las de los países del G7 combinados. De acuerdo con las previsiones, esto irá en aumento a lo largo de los próximos años. Según los datos, los países de la alianza del BRICS cuentan con el 31,5% del PIB total a nivel mundial, mientras que los del grupo del G7 cuentan con un 30,7%.
El conflicto en Ucrania, la crisis energetica en Europa, el aumento del gasto militar para ayudar a Kiev unido a grandes crisis en el gasto fiscal son algunas de las razones del descenso en el PIB de EEUU, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Canadá y Japón.
Por otro lado, las sanciones antirrusas desatadas por EEUU y la Unión Europea (UE) no han afectado como era su objetivo a la economía de Rusia, sino que han perjudicado a quiénes las imponían. El crecimiento económico de los países BRICS en su conjunto han dado lugar a este cambio histórico en la economía mundial.
El Fondo Monetario Internacional pronosticó también que el crecimiento económico ruso superaría al de Alemania y el Reino Unido tanto en 2023 como 2024.
/ Imagen principal: © AP Photo / Tyrone Siu