Las relaciones entre Turquía y Rusia, el conflicto en Ucrania y la prórroga del pacto alimentario fueron los temas que centraron la conversación telefónica entre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y su par turco, Recep Tayyip Erdogan, informan desde el Kremlin. Los mandatarios discutieron de igual manera las relaciones entre Ankara y Damasco.
«Durante la conversación se abordaron las medidas para mejorar las relaciones entre Turquía y Rusia, así como los acontecimientos relacionados con la guerra ruso-ucraniana«, informó la oficina del mandatario turco.
El líder turco «reiteró la importancia de poner fin al conflicto entre Rusia y Ucrania cuanto antes mediante negociaciones«. No obstante, la portavoz de la Cancillería china, Mao Ning, aseguró que EEUU obstaculiza los esfuerzos de otros Estados para promover el diálogo sobre el conflicto en Ucrania.
Según el servicio de prensa del Kremlin, las partes enfatizaron la importancia de continuar el proceso de normalización de las relaciones turco-sirias, y el presidente turco destacó a este respecto el papel de mediador de Rusia.
Entre otras cosas, Putin y Erdogan expresaron su satisfacción por la dinámica positiva de los lazos comerciales y económicos, la implementación exitosa de proyectos conjuntos en el sector energético, incluido el suministro de gas y la construcción de la central nuclear Akkuyu en Turquía.
El mandatario turco también agradeció la asistencia brindada para superar las consecuencias de los terremotos, incluido el reciente despliegue de un hospital de campaña ruso en la provincia de Hatay.
Además, Erdogan agradeció a Putin su «actitud positiva hacia la prórroga de la Iniciativa del Mar Negro«.
Rusia notificó a todas las partes que acepta la extensión del pacto de exportación de grano ucraniano por 60 días. El 18 de marzo venció la prórroga anterior, de 120 días.
El 22 de julio de 2022, Rusia, Turquía y la ONU firmaron un acuerdo para desbloquear la exportación de grano y fertilizantes de Ucrania en medio de las hostilidades. Los representantes del Gobierno ucraniano suscribieron un documento similar con Ankara y representantes de la ONU. Además, Moscú firmó con la ONU un memorando para facilitar la exportación de fertilizantes y productos agrícolas rusos a los mercados internacionales.
En el marco de la llamada Iniciativa de Granos del Mar Negro se instaló en la ciudad turca de Estambul un Centro Conjunto de Coordinación para garantizar la seguridad de los graneleros que transportan cereales desde Ucrania y realizar las inspecciones pertinentes.
@Sputnik
/ Imagen principal: © Sputnik / Mikhail Klimentiev