La Comisión Permanente del Congreso de Perú aprobó el informe final presentado por la fiscal general, Patricia Benavides, en el cual recomienda acusar al expresidente Pedro Castillo (2021-2022) por organización criminal y otros delitos.
«Con 19 votos a favor, la Comisión Permanente aprobó el informe final de la DC [denuncia constitucional] 307, que recomienda acusar al expresidente Pedro Castillo por la presunta comisión de delitos de organización criminal agravada, tráfico de influencias agravado y colusión«, indicó el parlamento a través de su cuenta en Twitter.
La Comisión Permanente del Congreso es un órgano conformado por no menos de 20 congresistas elegidos por el pleno, guardando proporción de los representantes de cada grupo parlamentario.
En octubre del año pasado, la fiscal general presentó la denuncia o acusación constitucional contra el entonces presidente Pedro Castillo, sosteniendo que había incurrido en actos de corrupción y cometido los delitos que se le imputan.
Tras la aprobación de la denuncia constitucional, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales sustentará el caso de Castillo ante el pleno.
Si el pleno vota a favor de acusar a Castillo, la fiscal general podrá continuar con su investigación contra el exmandatario en la justicia ordinaria.
Actualmente, el exmandatario se encuentra en prisión preventiva luego de que el 7 de diciembre intentara cerrar el Congreso ilegalmente.
@Sputnik
/ Imagen principal: © AP Photo / Jose Sotomayor