El Consejo de la Unión Europea (UE) aprobó prorrogar las sanciones contra Rusia hasta el 24 de febrero de 2024, según el documento publicado en el ‘Diario Oficial de la UE’.
«Teniendo en cuenta las continuas acciones ilegales de la Federación de Rusia contra Ucrania, las medidas restrictivas deben prorrogarse hasta el 24 de febrero de 2024″, dice la nota.
Indica que la UE «no reconoce y sigue condenando la anexión ilegal de los territorios ucranianos por la Federación de Rusia como una violación del derecho internacional«.
«La Unión se mantiene inquebrantable en su apoyo a la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente, así como en su compromiso con la plena aplicación de la política de no reconocimiento con respecto a la anexión ilegal por parte de Rusia«, señala el texto.
Desde el 24 de febrero de 2022, Rusia continúa su operación militar especial en Ucrania, cuyo objetivo, según el presidente Vladímir Putin, es la desmilitarización y la desnazificación del país vecino.
A partir de entonces, el bloque comunitario ha aprobado nueve paquetes de sanciones contra Moscú que incluyen restricciones financieras y comerciales, así como sanciones personales que afectan actualmente a 1.386 individuos y 171 organizaciones.
Según la base de datos Castellum.AI, Rusia hoy en día es el país más castigado del mundo por las sanciones, por delante de Irán, Siria, Corea del Norte y Venezuela, pues desde el pasado 22 de febrero, se activaron 11.327 nuevas medidas restrictivas contra el país, en adición a las 2.695 que ya estaban en vigor.
@Sputnik
/ Imagen principal: © AP Photo / Michel Euler