Los días 19 y 20 de marzo, la Duma Estatal (parlamento ruso) celebró en Moscú la II Conferencia Parlamentaria Internacional Rusia-África con el objetivo de fortalecer y desarrollar las relaciones de Rusia con los estados del continente africano. El presidente ruso Vladimir Putin se dirigió a la sesión plenaria. Señaló que la asociación entre Rusia y África ha ganado una dinámica adicional en los últimos años.
«Estamos listos para dar forma a la agenda global juntos, trabajar juntos para fortalecer las relaciones interestatales justas y equitativas, mejorar los mecanismos de cooperación económica de beneficio mutuo», dijo el jefe de Estado.
«Gracias a nuestra ayuda, se construyeron muchas empresas industriales en el continente, se crearon industrias enteras, se construyeron infraestructuras vitales e instalaciones sociales. Cada año crece el volumen de negocios del comercio mutuo, alcanzó casi los 18 mil millones de dólares a fines del año pasado», afirmó Vladimir Putin.
Putin también subrayó que esto está lejos del límite. Una transición más enérgica a las monedas nacionales en los pagos financieros y el establecimiento de nuevas cadenas de transporte y logística contribuirán al desarrollo de los intercambios recíprocos. Según el líder ruso, el proceso de establecimiento de la zona de libre comercio continental africana, que comenzó en 2021 y se espera que se convierta en un mercado continental con un PIB combinado de más de 3 billones de dólares, ofrece oportunidades adicionales.
Además, Putin anunció su intención de intensificar la cooperación con los países africanos en los campos de la medicina y la seguridad sanitaria, biológica y epidemiológica.
“Para ello, Rusia está lista para trasladar laboratorios móviles con equipos, medicinas modernas y formar especialistas especializados a los africanos”, dijo el presidente ruso.
También se dirigió a la sesión plenaria Valentina Matvienko , Presidenta del Consejo de la Federación de la Asamblea Federal de la Federación Rusa. Habló sobre la marcada intensificación de los contactos entre Rusia y los estados del continente africano.
«Delegaciones del Consejo de la Federación han realizado visitas oficiales a varios países africanos. Además, los senadores rusos asistieron a la 145.ª Asamblea de la Unión Interparlamentaria organizada por Ruanda. En noviembre pasado, la Asamblea Federal de Rusia obtuvo el estatus de observador en la Unión Parlamentaria Africana, que crea oportunidades adicionales para intensificar nuestro diálogo parlamentario», dijo.
«Una contribución importante para fortalecer nuestros contactos es el trabajo de los senadores rusos en los mecanismos de diálogo bilateral. El Consejo de la Federación tiene grupos de cooperación con colegas de los estados africanos. Estamos ansiosos por ver crecer el número de tales grupos. El desarrollo del potencial energético de el continente africano, su infraestructura de transporte, el sector agrícola, la introducción de nuevas tecnologías en la industria minera, el aumento del acceso de los africanos a formas modernas de atención médica está en la agenda», agregó Matvienko.
Señaló que la cooperación interregional también es un recurso importante en este sentido. La mayoría de las regiones de Rusia tienen socios en las regiones de los estados africanos. El Consejo de la Federación seguirá apoyando este formato de cooperación, señaló.
Además, al evento asistieron parlamentarios de Benin, Guinea-Bissau, Uganda, Zimbabue, Burkina Faso y otros estados africanos.
En la víspera, se llevaron a cabo una serie de discusiones sobre la cooperación entre Rusia y África en varias áreas, una de ellas es la ciencia y la educación. El tema clave de la mesa redonda de perfiles fue la popularización de la educación rusa en África. Según Irina Abramova , directora del Instituto de Estudios Africanos de la Academia Rusa de Ciencias (RAS), un requisito previo para lograr la soberanía económica es el progreso en las tecnologías de la ciencia y la educación. «Creo que Rusia debería enfatizar estas áreas en su cooperación con África», dijo.
El domingo 19 de marzo, parlamentarios de Rusia y el continente africano también analizaron oportunidades para desarrollar la cooperación en el sector energético. Según Pavel Zavalny , Presidente del Comité de la Duma Estatal de la Asamblea Federal de la Federación Rusa sobre Energía, este sector en particular es una de las áreas más prometedoras de cooperación económica entre Rusia y los estados africanos «El desarrollo y la armonización de la energía la legislación puede desempeñar un papel importante en el estímulo de la cooperación energética mutuamente beneficiosa entre Rusia y los países africanos», subrayó.
Los políticos africanos también discutieron con sus colegas rusos la unificación de esfuerzos para garantizar la seguridad global. Las dos partes señalaron la importancia del diálogo interparlamentario sobre este tema.
/ Imagen principal: © TV BRICS / kremlin.ru , captura de pantalla de la transmisión de la Duma Estatal.