Las ideas del presidente de Rusia, Vladímir Putin, coinciden con las de «una comunidad de destino común», opina el experto de la Universidad Popular de China, Zhou Rong. Sus palabras llegan después de que el mandatario ruso dijera que para Moscú no puede haber cualquier exclusividad o división entre «países civilizados» y todos los demás.
Tanto China como Rusia luchan hoy por el multilateralismo y la consecución del bien común a través de la cooperación internacional, además de oponerse al hegemonismo y la unipolaridad, explicó Zhou Rong a Sputnik. Agregó que actualmente EEUU y Occidente ven a Pekín y Moscú como rivales.
«Llaman ‘países civilizados’ a los que se someten a ellos mientras que a los que son independientes y se oponen a la hegemonía los llaman ‘países incivilizados’. Creen que oponerse a China y Rusia es políticamente correcto«, planteó.
El discurso de Putin se parece mucho a la idea del presidente de China, Xi Jinping, de una «una comunidad de destino común» y a sus iniciativas de desarrollo y seguridad global, opina el investigador. En otras palabras, ambos países abogan por el multilateralismo y la gobernanza común basada en la cooperación internacional, al tiempo que se oponen al gangsterismo, el hegemonismo y el unilateralismo.
«Hay que decir que las posiciones de Rusia y China a este respecto son muy coherentes, lo que también refleja la amplia base ideológica de la asociación estratégica integral chino-rusa de coordinación en la nueva era», concluyó.
Unas horas antes, el mandatario ruso se dirigió a la Asamblea Federal del país. El conflicto ucraniano, la pérdida de credibilidad de Occidente y su jugueteo con «terroristas y neonazis» centraron las palabras de Vladímir Putin.
@Sputnik
/ Imagen principal: © Sputnik / Vitaly Ankov