La mayoría de las monedas de América Latina cayeron este martes, en medio de un fortalecimiento global del dólar. El peso mexicano acusó un fuerte golpe tras las amenazas comerciales lanzadas por Donald Trump.
El presidente electo de Estados Unidos adelantó el lunes que impondrá grandes aranceles a los tres mayores socios comerciales del país -Canadá, México y China- y detalló la forma en la que aplicará las promesas de campaña que podrían desencadenar guerras comerciales.
Trump, que tomará posesión de su cargo el 20 de enero, dijo que impondría un arancel del 25% a las importaciones de Canadá y México hasta que tomen medidas drásticas respecto a las drogas, en particular el fentanilo, y los migrantes que cruzan la frontera, una medida que parecería violar un acuerdo de libre comercio.
Minutas de la Fed
Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal apostarán en sus futuras decisiones sobre tipos de interés por llevar a cabo ajustes «graduales», según las actas de su última reunión, publicadas este martes.
Al analizar las perspectivas de la política monetaria, los funcionarios anticiparon que si los datos se mostraban «en la forma prevista», con una inflación que siga bajando de manera sostenible hasta el 2% y una economía que se mantenga cerca del máximo empleo, «probablemente sería adecuado avanzar gradualmente hacia una postura más neutral de la política monetaria a lo largo del tiempo».
La divisa estadounidense se fortaleció 0,1% frente a una canasta de seis grandes monedas que integran el índice dólar.
¿A cuánto operan las principales monedas latinoamericanas?
El real brasileño cerró casi sin variación a 5,81 unidades por dólar, mientras que el índice Bovespa de la bolsa B3 de Sao Paulo avanzó un 0,7%, a 129.922 puntos.
Los precios al consumidor de Brasil subieron más de lo esperado hasta mediados de noviembre, mostraron el martes datos de la agencia de estadísticas IBGE, alimentando aún más las apuestas de que el banco central seguirá subiendo las tasas de interés.
Por su parte, el peso mexicano cotizó en 20,66 por dólar, con una pérdida del 1,8% con respecto al cierre del lunes.
«Hoy, el peso es afectado por las amenazas comerciales de Donald Trump, respecto a imponer un arancel del 25% el próximo 20 de enero, para México y Canadá, como medida para presionar a los gobiernos a controlar los flujos de migrantes hacia EUA», dijo la correduría Monex.
El principal índice accionario S&P/BMV IPC, que integran las 35 empresas más líquidas del mercado mexicano, bajó un 1%, a 49.712,90 unidades.
El peso chileno cayó 0,1%, a 978,00 por dólar. En tanto, el índice líder de la Bolsa de Santiago, el IPSA, operó estable en 6.549,13 unidades.
El peso colombiano se depreció un 0,4% a 4,403.05 unidades por dólar; mientras que en la bolsa, el índice accionario MSCI COLCAP bajó un 0,5% a 1.391,20 puntos.
La moneda peruana, el sol, subió 0,3% a 3,76 unidades por dólar. En tanto, el referencial de la Bolsa de Lima perdió un 1,2% a 29.916,73 puntos.