El dólar y el rendimiento de los bonos del Tesoro se mantenían cerca de máximos de varios meses el lunes, por expectativas de que la Reserva Federal ralentice su ritmo de flexibilización, mientras que las acciones mundiales bajaban en su mayoría antes de que Nvidia publique sus resultados esta semana.
Se espera que los planes del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de reducir los impuestos y aumentar los aranceles estimulen la inflación y reduzcan el margen de la Reserva Federal para rebajar las tasas de interés.
Mayor inflación y tasas más altas: qué anticipa el mercado
El rendimiento de los bonos operaba cerca de máximos de varios meses, reforzado por las apuestas de recortes menos agresivos de la Fed. El retorno de las notas referenciales a 10 años se estabilizaba al 4,4256% y el de los papeles a dos años se situaba por última vez en el 4,2823%.
«Con los cambios en marcha en la política de inmigración, la política arancelaria y la política fiscal, los funcionarios de la Fed irán más despacio de todos modos en vista del impacto inflacionario que estas políticas plantean», dijo Thierry Wizman, de Macquarie.
El cambio de perspectivas sobre las tasas y la inflación en Estados Unidos elevó el dólar a máximos de un año la semana pasada. El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis destacadas divisas, operaba estable a 106,69 unidades, cerca del máximo de la semana pasada de 107,07.
La libra esterlina cotizaba a 1,2618 dólares, rondando el mínimo de seis meses de la semana pasada, mientras que el euro operaba a 1,0547 dólares.
Acciones globales: caen este lunes 18 de noviembre
Los mercados mundiales de renta variable cotizaban levemente a la baja mientras los inversores evalúan el equipo elegido por Trump para su gobierno y las perspectivas de la política monetaria.
El índice más amplio de acciones de MSCI cedía un 0,1% y el paneuropeo STOXX 600, un 0,2%. Las plazas principales de Fráncfort, Londres y París declinaban entre un 0,1% y un 0,2%.
En Wall Street, los futuros del Nasdaq ganaban un 0,5% tras retroceder durante cinco días consecutivos la semana pasada, y los del S&P 500 subían un 0,1% antes de que Nvidia publique sus esperados resultados trimestrales el miércoles.
El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón avanzaba un 0,2% y el japonés Nikkei 225 restó un 1,1%, lastrado por el descenso de los valores tecnológicos.
El yen bajaba levemente a 154,61 unidades por dólar, acumulando una pérdida del 7% desde octubre y manteniendo en alerta a los operadores ante cualquier intervención de las autoridades japonesas.