Publicado:
Un miembro del gabinete de seguridad israelí asegura que su país aún «tiene mucho que hacer en Gaza» y no descarta para la Franja una situación similar a la de Cisjordania.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no planean salir de la Franja de Gaza a lo largo de los próximos años, afirmó esta semana Avi Dichter, ministro de Agricultura de Israel y miembro del gabinete de seguridad del país hebreo.
«Creo que nos quedaremos en Gaza durante mucho tiempo. Creo que la mayoría de la gente entiende que [Israel] estará durante años en una especie de situación similar a la de Cisjordania, en la que se entra y se sale y tal vez se permanezca a lo largo del corredor de Netzarim», dijo el alto funcionario.
De acuerdo con Dichter, que anteriormente fue director del servicio de seguridad interna Shin Bet, el movimiento Hamás todavía tiene capacidades militares para seguir con los combates debido a que Israel no ha «llegado a todos los lugares de toda Gaza». «¿Estamos al principio del fin [de la campaña de Gaza]? Definitivamente no. Todavía tenemos mucho por hacer«, aseguró.
«Gaza nunca volverá a ser una amenaza para el Estado de Israel», sostuvo el ministro. «Alcanzaremos allí una victoria decisiva«, concluyó Dichter.
Esta misma semana, el ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich, quien aboga por crear asentamientos judíos en la Franja de Gaza, declaró que es posible que Tel Aviv controle el enclave palestino y reduzca su población actual a la mitad en dos años. En una conferencia este lunes, Smotrich se refirió a la posibilidad de «alentar» a cerca de 1,1 millones de palestinos a salir de Gaza en ese lapso mediante una estrategia de fomento de la «emigración voluntaria». En su opinión, esta «es la «única manera» de lograr ese objetivo.
El ministro considera pertinente que su país ocupe Gaza, incluso si eso significa que las Fuerzas de Defensa de Israel tengan que encargarse de gestionar los asuntos civiles de la población palestina. En su opinión, la única manera de derrotar al movimiento Hamás es reemplazar su capacidad de gobierno en ese territorio, e Israel es el único que puede hacerlo.