Durante el fin de semana, el dólar recibió un impulso adicional de Donald Trump, presidente electo de EEUU, quien advierte a los países del BRICS que no intenten reemplazar al dólar con otras monedas.
Mientras tanto, el partido ultraderechista francés, Agrupación Nacional (RN), da hasta el lunes para que el primer ministro, Michel Barnier, acepte sus exigencias de modificar el presupuesto, o de lo contrario, apoyará una moción de censura que derribaría su gobierno.
En ese marco, el euro cayó un 1% a u$s1,0469, para registrar su peor baja diaria desde inicios de noviembre. Asimismo, las acciones francesas perdieron un 0,2% y el índice paneuropeo STOXX 600 recortó sus avances de inicios de rueda y mejoró un 0,5% en la sesión.
«El euro está sufriendo presiones a medida que empeora la disfunción política francesa y se amplían los diferenciales intra-euro, pero es importante señalar que los rendimientos europeos se están moviendo en general a la baja. Las tasas francesas simplemente están cayendo menos que sus pares», dijo Karl Schamotta, estratega jefe de mercado de Corpay en Toronto.
«Esto no es una repetición de la crisis del euro, sólo un reflejo de los crecientes retos económicos de Francia», remarcó. El diferencial de rentabilidad entre la deuda pública francesa y la alemana a 10 años -un indicador de la prima que exigen los inversores por mantener deuda francesa- subió 7,6 puntos básicos (pb) a 87,3 pb tras tocar los 90 pb la semana pasada, su nivel más alto desde 2012, durante la crisis de deuda soberana de la zona euro.
¿Qué pasó con el dólar, el oro y los mercados asiáticos?
Por su parte, el índice dólar -una medida de su valor en relación con una cesta de seis principales monedas- subió un 0,3% a 106,33 puntos. Varios funcionarios de la Fed, incluido su presidente Jerome Powell, hablarán esta semana, mientras los inversores estiman que las probabilidades de un recorte de un cuarto de punto en las tasas son del 66%.
En Asia, las acciones chinas se beneficiarion de un buen informe sobre manufactura, con el Hang Seng de Hong Kong subiendo un 0,2% y las principales acciones chinas ganando un 0,6%.
El oro al contado cayó un 0,3%, a u$s2.646,50 la onza. Previamente en la sesión había cedido un 1%, lastrado por la fortaleza del dólar estadounidense, con los inversores estaban pendientes de los próximos datos económicos y de las declaraciones de los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos.