El G7 no refleja las preocupaciones económicas del mundo, el G20 recoge mejor el panorama, por lo tanto Moscú opta por desarrollar la cooperación en el marco del Grupo de los Veinte (G20) y los BRICS, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El portavoz comentó a los periodistas el informe de analistas occidentales, según el cual la participación de los países BRICS en el PIB mundial superó a la del G7.
«Independientemente de la conclusión de estos expertos, podemos decir que está claro que el peso económico de la economía mundial de los BRICS tiende constantemente a crecer. Y la economía mundial dista mucho de limitarse a los países del G7. Por eso Rusia cree que este formato no refleja las aspiraciones económicas de nuestro planeta. En este caso, la composición más amplia del G20 es un reflejo mucho más completo de la situación real, que es por lo que nos guiamos», reveló.
Asimismo, Peskov afirmó que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, podría participar en la cumbre del G20 en Nueva Deli.
«Esto no se puede descartar. Rusia continúa su plena participación en el formato del G20 y tiene la intención de seguir haciéndolo. Pero aún no se ha tomado ninguna decisión» al respecto, dijo el funcionario.
Conflicto en Ucrania
La prioridad absoluta para Rusia es lograr los objetivos de la operación especial, que por el momento solo es posible por medios militares, declaró Peskov.
«Hasta ahora no hay condiciones previas para la transición del proceso hacia una dirección pacífica. Para nosotros la prioridad absoluta sigue siendo, y seguirá siendo siempre, la consecución de nuestros objetivos. Ahora mismo solo pueden alcanzarse por medios militares», sostuvo.
Anteriormente, el antiguo presidente de la Conferencia de Seguridad de Múnich, Wolfgang Ischinger, abogó por «lanzar un proceso de paz» para Ucrania, señalando la necesidad de crear un grupo de contacto de países occidentales con este fin.
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció en la madrugada del 24 de febrero de 2022 el lanzamiento de una operación militar especial en Ucrania para defender las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, frente al genocidio por parte de Kiev.
Reanudación de relaciones entre Irán y Arabia Saudita
Rusia celebra la decisión de Irán y Arabia Saudita de restablecer los lazos diplomáticos como un paso importante para aplacar las tensiones en la región, resaltó Peskov.
«Acogemos con beneplácito cualesquiera pasos que podrían y van a contribuir a reducir la tensión y mejorar el diálogo regional en [esa] región sumamente inestable. Sobre todo cuando se trata de actores regionales clave, como Arabia Saudita e Irán», comentó el vocero a la prensa.
El 10 de marzo trascendió que Irán y Arabia Saudita firmaron un acuerdo sobre la reanudación de las relaciones diplomáticas, previendo abrir mutuamente las embajadas en el transcurso de dos meses.
La respectiva declaración conjunta se emitió tras varios días de negociaciones sostenidas en Pekín entre el jefe del Consejo Superior de Seguridad Nacional de Irán y su homólogo saudí.
Teherán y Riad rompieron las relaciones diplomáticas en 2016 a causa del ataque contra las misiones saudíes en Irán, perpetrado por participantes de las protestas contra la ejecución en el reino del famoso teólogo chií Nimr al Nimr. Pero durante los últimos meses las dos partes expresaron el deseo de eliminar los desacuerdos.
El príncipe heredero Mohamed bin Salmán, en una entrevista con el portal Atlantic, publicada en septiembre pasado, declaró que era necesario desarrollar las relaciones con Irán como con un país vecino.
Pero en Irán estallaron desórdenes en septiembre, y sus autoridades empezaron a afirmar que Arabia Saudita estaba implicada en esos sucesos y los estaba respaldando.
@Sputnik
/ Imagen principal: © Sputnik / Aleksei Mayshev