El G20 puede ayudar a desbloquear el tratado de pandemias, dice director de la OPAS

Río de Janeiro (Brasil), 28 oct (Sputnik).- La cumbre del G20 que tendrá lugar en Río de Janeiro en noviembre puede impulsar los debates sobre un acuerdo global para pandemias, estancado por los desacuerdos entre países ricos y pobres, afirmó a la Agencia Sputnik el director general de la Organización Panamericana de la Salud (OPAS), Jarbas Barbosa.
«Es un debate importante, el G20 es un foro fundamental porque hay países ricos y países en vías de desarrollo. Sin duda es un foro que puede facilitar bastante la construcción de consensos en esos temas», aseguró Barbosa en exclusiva con esta agencia.
Tras la pandemia de covid-19, durante la cual los países más ricos consiguieron vacunar rápidamente a su población mientras los más pobres apenas conseguían comprar inmunizantes, se llegó a la conclusión de que era necesario un tratado global que sirviese de guía de cara a futuras pandemias.
Los debates se arrastran desde hace más de dos años en el ámbito de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con pocos avances: la Unión Europea (UE) propuso un borrador con puntos que obligan a todos los países a notificar la identificación de agentes patógenos y a compartir todas las informaciones epidemiológicas con una red internacional de laboratorios.
Sin embargo, esa propuesta, muy criticada por los países en vías de desarrollo, no da garantías de que después todos tengan acceso a los descubrimientos y a las tecnologías que puedan surgir de los estudios realizados con esos datos: las grandes empresas de la industria farmacéutica (mayoritariamente con sede en la UE y EEUU) seguirían teniendo la última palabra sobre la venta de vacunas, medicamentos y tratamientos.
«La vulnerabilidad que se mostró en la pandemia (del covid-19) no puede persistir (…) en el caso de una pandemia el acceso a los productos debe facilitarse, por medio de acuerdos de transferencia tecnológica y otras medidas parecidas», defendió Barbosa.
El representante de la OPAS cree que países importantes del sur global con presencia en el G20 (Brasil, Sudáfrica y México) pueden aprovechar este foro, que reúne a las mayores economías del mundo para avanzar en estas discusiones, que teóricamente deberían resolverse en la Asamblea Mundial de la Salud, que se celebrará en Suiza en mayo de 2025.
Esta semana, los ministros de salud del G20 se reúnen en Río de Janeiro, en la última cita sectorial antes de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que tendrá lugar en la urbe carioca los días 18 y 19 de noviembre.
Además de pensar en un acceso más equitativo a vacunas y medicamentos, Barbosa destaca la importancia de mejorar los sistemas de detección y respuestas a emergencias sanitarias, ya que en los últimos 20 años todas las pandemias se originaron en virus que primero empezaron a circular en animales.
«Si tuviéramos sistemas de vigilancia más integrados las podríamos haber detectado de manera más precoz», afirmó.
Las discusiones en las que participa la OPAS dentro del G20 también tratan sobre la situación laboral de los trabajadores del sector, la relación entre salud y cambio climático, la resistencia antimicrobiana y la necesidad de fortalecer la producción regional de vacunas, medicamentos e insumos en general para reducir la dependencia exterior. (Sputnik)
zzz/yyy/jr/cm

+Noticias Sputnik

AMPLÍA – Venezuela critica oposición de Argentina a resolución de ONU sobre mujeres y niñas

(Amplía a partir del cuarto párrafo)
Caracas, 15 nov (Sputnik).- La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, criticó el jueves la oposición del Gobierno de Argentina a la resolución de la Organi…

Más info
+Noticias Sputnik

AMPLÍA – Paraguay vence 2-1 a Argentina en eliminatorias sudamericanas de fútbol para Mundial-2026

Montevideo (Mesa Américas), 15 nov (Sputnik).- La selección de fútbol de Paraguay derrotó el jueves 2-1 como local a Argentina, en las eliminatorias sudamericanas de cara al Mundial que organizarán Mé…

Más info