El Gobierno de Ecuador expresó su rechazo al trámite iniciado en la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) para un juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, por peculado y concusión.
«El Gobierno del Ecuador rechaza de forma categórica la solicitud de juicio político presentada por 59 legisladores en contra del presidente de la República», dice el comunicado difundido por la Secretaría General de Comunicación.
El texto señala que esta es una acción que pretende la desestabilización del país y la democracia.
«Este juicio político no es un acto de fiscalización, sino un intento más de desestabilización de los tantos que ha tenido la Asamblea Nacional en menos de 2 años», señala el comunicado.
La iniciativa formal fue presentada el 16 de marzo por la legisladora Viviana Veloz, de la bancada opositora de la Unión por la Esperanza (UNES, centroizquierda).
Dicha solicitud se fundamenta en un informe de la comisión multipartidista conformada para investigar las denuncias de un medio de comunicación respecto a una presunta red de corrupción que vendía cargos y contratos en el sector público y presuntos vínculos con el narcotráfico de operadores políticos cercanos al círculo presidencial, entre ellos el cuñado del presidente, el economista Danilo Carrera.
Una vez presentada esta solicitud, en un plazo máximo de tres días el presidente de la Asamblea Nacional Virgilio Saquicela, debe poner la solicitud del juicio político en conocimiento del Consejo de la Administración Legislativa (CAL).
Posteriormente, esta debe ser enviada a la Corte Constitucional y de ser positiva la respuesta, esta propuesta regresa al órgano legislativo. Para su aprobación se necesitarán como mínimo 92 votos.
@Sputnik
/ Imagen principal: © AFP 2023 / MARCOS PIN