Publicado:
El país latinoamericano mostró su interés en la adquisición de sumergibles Scorpene con la firma de una carta de intención.
El Gobierno del presidente de Argentina, Javier Milei, dio un paso más hacia su objetivo de adquirir nuevos submarinos para la Armada del país con el objetivo de recuperar una capacidad de operación de esta fuerza tras la pérdida del submarino ARA San Juan, que naufragó en 2017, reportó este domingo Todo Noticias.
Según el medio, hace unas semanas, el Ministerio de Defensa de Argentina logró firmar con sus pares de Francia una carta de intención para adquirir unidades de clase Scorpene, lo que supone que el país latinoamericano mostró su interés en avanzar en un eventual acuerdo. Sin embargo, la firma de una carta de intención todavía no significa que el acuerdo se haya concretado finalmente.
Anteriormente, ya se reveló que en el Presupuesto 2025 el Gobierno de Milei realizó un pedido de endeudamiento por unos 2.300 millones de dólares «para la recuperación de capacidad submarina». El plazo mínimo de amortización es de tres años y quien tomaría el crédito es el Ministerio de Defensa.
El Gobierno argentino sopesa comprar dos submarinos Scorpene franceses, desarrollados por la empresa Naval Group, a un costo unitario de 500 millones de dólares. Su construcción puede demorar hasta siete años e incluso no se descarta que el astillero argentino Tandanor participe del proceso.
Estos submarinos, que tienen una longitud de 72 metros, gozan de una profundidad de buceo de 300 metros, una autonomía de 78 días para realizar misiones a mar abierto y una carga útil de 18 torpedos y misiles.