El “Programa Fortalecimiento del Sector Tambero” tiene una vigencia hasta 31 de diciembre de 2025. Con esta herramienta se accede a un doble beneficio; en mejorar la alimentación de los chicos en edad escolar y fortalecer la productividad del sector Tambero de la Provincia.
Desde el Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación el objetivo principal es mejorar la calidad, eficiencia, y productividad del sector tambero de la provincia. La cartera productiva, a través de la Agencia Calidad San Juan y Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria; aporta el apoyo logístico y técnico mediante profesionales para asegurar la alimentación y sanidad del rodeo, como así también la inocuidad y calidad del producto, fortaleciendo la cadena láctea aportando en éste sentido profesionales que garanticen la inocuidad en la leche producida por los tambos.
Este vital instrumento estará enlazado al Programa “Espacios Recreativos” implementado por el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano con la finalidad de efectuar un refuerzo alimentario de leche, y sus derivados, que se entrega con el desayuno y/o merienda a los niños, con alimentación nutricional inclusiva especial para personas que precisen una alimentación nutricional determinada. Desde esta cartera se va a distribuir a los diferentes merenderos de la provincia.
El ministro Carlos Paltero afirmó: “Este convenio es de suma importancia, tal cual nos pedía el gobernador, nos permitirá activar el sector tambero que da trabajo a los sanjuaninos. Agradecer a todos por el trabajo previo que se ha hecho para poder llegar hoy día a la firma de este convenio. Este programa que se ha elaborado es único en la provincia donde el Estado aporta los fondos”.
En tanto el ministro Gustavo Fernández detalló: “Es la primera vez que se hace un programa de fortalecimiento y asistencia técnica para asegurar la trazabilidad y calidad de la leche. Para ello, participarán veterinarios e ingenieros agrónomos que garanticen la calidad del producto. De esta manera, buscamos llegar a cada uno de los chicos de los merenderos que van a beneficiarse. Es una prueba piloto que vamos a hacer con los tamberos, para después identificar alguna otra cadena de productores dentro del sector agroproductivo que pueda participar. Hoy es con la leche y en el futuro será otro sector el que se sume a esta iniciativa”.
El secretario Miguel Moreno acontó: “Desde el Ministerio de Producción se decidió fortalecer al sector tambero, quienes vienen con una franca caída en la productividad en la leche, y colaborar con una necesidad que tenía el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano. A través de la Secretaría, vamos a realizar una asistencia técnica con profesionales que acompañará durante todo el proceso de la producción de la leche garantizando así un producto de calidad que será distribuido por el Ministerio de Desarrollo Humano a los merenderos de la provincia”.
Los ministros Gustavo Fernández (de Producción, Trabajo e Innovación) y Carlos Platero (de Familia y Desarrollo Humano) junto al presidente Manuel Rodríguez (de la Agencia Calidad de San Juan) rubricaron la firma para la concreción de este importante convenio para el beneficio de las familias sanjuaninas.