El Gobierno anunció una profunda reestructuración del Fondo Nacional de las Artes (FNA). A través del Decreto 1029/2024, publicado en el Boletín Oficial, la administración libertaria anunció que modificará las fuentes de financiamiento para los artistas.
En detalle, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado Federico Sturzenegger explicó que el decreto «limita el uso de los fondos al otorgamiento de créditos a los artistas que, además, serán denominados en UVAs a fin de evitar la licuación del capital». Además agregó que la medida habilita las «donaciones privadas que, junto a las ganancias financieras de los créditos, serán los únicos recursos que podrán usarse para otorgar becas o subsidios«.
La reestructuración del Fondo Nacional de las Artes
El decreto del Gobierno comprende por «actividades artísticas y literarias» a; las artes plásticas, la arquitectura y el urbanismo en sus aspectos exclusivamente estéticos, las actividades de teatrales definidas en el artículo 11 del Decreto-Ley N° 1251/58; la cinematografía; la radiofonía; la televisión; la música; la danza; las letras; las artes aplicadas y las expresiones folclóricas.
Una vez delimitado qué tipo de práctica puede acceder al FNA, el oficialismo dictaminó que «el instrumento primario de promoción del Fondo Nacional de las Artes será el otorgamiento de créditos«. Además, detalló: «En todos los casos, el otorgamiento estará condicionado a que no se desvirtúe, durante el proceso de utilización de los inmuebles y maquinarias construidas o adquiridas, las altas finalidades de superación artística que persigue la creación del Fondo Nacional de las Artes».
En su reestructuración, el la administración de Milei también denominó a las operaciones de crédito del FNA como Unidades de Valor Adquisitivo (UVA). «El Fondo podrá establecer diferentes mecanismos de implementación de dichos créditos, los cuales incluyan: a) créditos grupales con responsabilidad solidaria de todos los miembros, b) créditos con fiadores, los cuales podrán requerir una contragarantía en obras o de un porcentaje de ingresos del artista, c) anualidades perpetuas o temporarias, con contragarantías en las obras del artista».
Al respecto, Sturzenegger detalló: «El decreto le da libertad al FNA, pero sugiere una modalidad de renta contra garantías de obras o garantes por lo cual el FNA podrá financiar a los artistas durante los primeros años de su carrera».
Otra de las grandes modificaciones es que, a partir de la publicación del Decreto en el Boletín Oficial, el FNA estará habilitado a «recibir donaciones, legados y contribuciones sean estas para financiar las actividades regulares del Fondo o con objeto de implementación de programas específicos”.
Tras la publicación del Decreto, Sturzenegger utilizó sus redes sociales para justificar la medida: «La organización necesitaba un importante rediseño: cobra derechos de autor de obras universales pero gasta una proporción inaceptable de esos recursos en sí misma; así un organismo que se suponía que debía ayudar al arte en la práctica con los años fue convirtiéndose en una carga para el sector. En 2023 el FNA destinó ¡el 72% de su presupuesto (financiado por los usuarios de la cultura) a gastos de funcionamiento!»
«El Secretario de Cultura @leocifelli no se mantuvo inactivo ante este diagnóstico. El Consejo Directivo de 14 personas pasó a ser ad honorem (el kirchnerismo le había asignado abultados sueldos). Además, redujo el 25% la nómina de personal, generando una estructura más eficiente y profesional», agregó el funcionario.
«En definitiva, la actividad principal del FNA será ofrecer oportunidades y financiamiento pero no regalar dinero. Se busca un FNA sustentable en beneficio de los artistas y no de la burocracia», concluyó.
Anunciaron el cierre definitivo de la planta ex Ciccone donde se imprimían los billetes
El Gobierno nacional confirmó el cierre definitivo de la planta de impresión de billetes ex Ciccone y dispensó a los 270 trabajadores que cumplían tareas en el lugar. La información fue confirmada por el vocero presidencial Manuel Adorni quien indicó en la red social «X»: «En el día de hoy hemos cerrado definitivamente la planta ex Ciccone, uno de los grandes emblemas de la corrupción kirchnerista».
En este sentido, el oficialismo detalló que que el Estado Nacional ya no fabricará más billetes, lo que significará un ahorro de $5.040 millones anuales. Tras el anuncio, se puso en marcha el operativo para el retiro de maquinaria y el cierre de las oficinas.
El ministro de Economía Luis Caputo explicó en «X» que las 270 personas que cumplían allí funciones «serán dispensadas hasta determinar las políticas a seguir». Además, en otro pasaje de su comunicación el funcionario adelantó la Agencia de Administración de Bienes del Estado «dispondrá del inmueble para la subasta y posterior venta».
Además, Caputo explicó que la maquinaria con la que contaba Ciccone «necesaria para la producción de chapa patente se instalará en los depósitos de Retiro, y se iniciará el proceso de retiro de tres máquinas de calcografía para la producción de pasaportes». En la misma línea, añadió, «se retirará toda la maquinaria importada utilizada para la producción de billetes».
Por último, el la misma publicación el ministro recordó que «la producción de los mismos se encuentra sin operar desde el 31 de octubre, cuando el BCRA decidió rescindir el contrato vigente y dar por terminada la producción de billetes por parte del Estado Nacional».