Profesionales del Servicio de Nefrología y Diálisis del Hospital Marcial Quiroga participaron del programa de diálisis peritoneal desarrollado en la ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego. Consistió en una cooperación entre la Clínica San Jorge y el nosocomio sanjuanino, en el que se compartieron experiencias académicas y asistenciales con un periodo de entrenamiento con asistencia a pacientes.
En representación de la provincia por el Hospital Marcial Quiroga estuvieron, Jairo Mathius; Martín Jiménez, nefrólogo y jefe del Servicio de Nefrología y Diálisis; Fernando Chávez y cirujano del Servicio Médico de Urgencia.
La actividad, que consistió en colocación de catéteres, control post operatorio y adiestramiento de personal de salud y pacientes, se realizó en el contexto del convenio de colaboración entre el Hospital Marcial Quiroga, la Clínica San Jorge y el Centro de Nefrología y Hemodiálisis de Ushuaia (CENHEUS) que se inició en el 2022 con la cooperación académica y asistencial entre los centros de salud.
“Para nosotros es un orgullo y un honor ser encomendados para esta tarea. El Hospital Marcial Quiroga se destaca por su capacidad docente y su espíritu solidario. Tenemos muy presente el esfuerzo que realizamos para llevar adelante nuestro programa y las personas que desinteresadamente nos ayudaron. Hoy nos toca retribuir compartiendo nuestra experiencia y conocimiento para el crecimiento de CENHEUS”, destacó el Dr. Jiménez sobre el programa de diálisis peritoneal.
El Chávez, quien en conjunto con Federico Garrafa de Ushuaia, logró la colocación exitosa y sin complicaciones de dos implantes peritoneales, relató sobre la experiencia: “La posibilidad de poder ayudar a personas que padecen de esta enfermedad tan compleja es muy gratificante. Poder brindarles, mediante cirugía laparoscópica, un post operatorio menos molesto y prontamente externable estimula a seguir este camino”.
Para agregar sobre programa de diálisis peritoneal: “Hemos tenido la posibilidad de poder compartir y dar forma con colegas de Ushuaia en quienes encontramos una tremenda vocación de servicio y compromiso por sus pacientes, y mucho entusiasmo y dedicación”.
Posterior a los implantes, Mathius y Vilma Tolaba efectuaron curaciones y controles de rigor. Además, realizaron entrenamiento en tomas de cultivos y administración de mediación intraperitoneal. Y realizaron visitas a domicilio para adecuar los lugares de tratamiento y el almacenamiento de insumos.
En base a la práctica compartida, Mathius destacó que: “el viaje a Ushuaia fue una experiencia hermosa. Poder cooperar con lo que uno sabe y que sirva de ayuda para el personal que se capacitó, y sobre todo para los pacientes y sus familiares, es gratificante ya que este tratamiento involucra mucho a la familia”.
El Hospital Marcial Quiroga anteriormente había recibió, a través del Departamento de Enfermería y el Comité de Docencia en Investigación, a Vilma Tolaba de Ushuaia, para capacitarla en actividades relacionadas a la organización, estructuración y asistencia de un servicio de diálisis peritoneal.
Este programa se complementa con asistencia remota y nuevas visitas en un futuro próximo, tanto para los sanjuaninos como para los fueguinos, a los fines de afinar destreza en prescripción y adecuación del tratamiento, como para afrontar diferentes situaciones que puedan acontecer durante la evolución del tratamiento.
Julio Juncos, director médico de CENHEUS, se manifestó muy conforme con la participación del staff de Hospital Marcial Quiroga y anticipó nuevos requerimientos ante el eventual crecimiento del programa de diálisis peritoneal del centro que lidera, ya que es el único en la Patagonia.