El 13 de Octubre se conmemora el Día Mundial de la Trombosis, principal factor responsable de las tres causas de muerte cardiovascular más importantes en el mundo (infarto agudo de miocardio, accidente cerebrovascular y tromboembolismo venoso), por lo cual siempre es prioritario hablar de esta patología y saber que se puede evitar.
En el Hospital Dr. Guillermo Rawson existe el compromiso permanente de lucha contra la Trombosis y por ello consultamos a la Jefa del Servicio de Hematología y Hemoterapia, Virginia Canónico, para conocer detalles de la campaña que implica variadas acciones.
La trombosis es un coágulo sanguíneo que se forma en las arterias o venas y bloquea la llegada de sangre u oxígeno a los tejidos. A veces, el coágulo puede desprenderse y ocasionar una embolia de pulmón, situación grave que puede ser mortal y presentarse con: falta de aire, dolor en el pecho o puntada en el costado torácico, aumento de la frecuencia respiratoria y cardíaca, entre otros síntomas.
¿Cómo se produce la trombosis?
Diversas causas pueden predisponerla: inmovilización por fractura o desgarro muscular; por internación; infecciones (como el COVID); por cáncer (de pulmón, próstata, mama y otros); cirugías prolongadas; viajes de más de 6 horas en posiciones forzadas; embarazo y puerperio; uso de hormonas (como estrógenos); trombofilia (mayor predisposición a coagular). El riesgo de trombosis aumenta cuando se combinan factores como hipertensión, diabetes, colesterol aumentado, fumar, obesidad, entre otros.
¿Cómo la prevenimos?
Primero que nada, evitando los factores de riesgo: Bajar de peso, hacer ejercicio, evitar la inmovilización (los viajes largos con posturas incómodas evitan que la sangre fluya. Hacer movimientos simples y repetidos de pies y piernas facilitan la circulación). En personas con riesgo elevado se previene con medicación. También es importante conocer y reconocer los síntomas: Se debe sospechar una Trombosis en miembros inferiores en caso de presentar síntomas como dolor, edema y enrojecimiento de la piel. Ante cualquier síntoma o sospecha es fundamental la consulta precoz con un especialista.
Trabajando contra la Trombosis
La lucha contra la trombosis constituye un esfuerzo global, que nuclea médicos, científicos, asociaciones profesionales y grupos de pacientes en torno a un objetivo común, que consiste en generar conciencia acerca de la magnitud del problema relacionado a la trombosis y resaltar la necesidad urgente de llevar a cabo acciones al respecto; específicamente subrayando la amenaza no reconocida y las graves consecuencias asociadas a la morbimortalidad de la trombosis arterial y venosa.
El Día Mundial de la Trombosis busca aumentar la conciencia de la población acerca de la trombosis, incluyendo sus causas, factores de riesgo, signos / síntomas, prevención y tratamiento. El objetivo final es reducir la muerte y la discapacidad causada por la enfermedad trombótica arterial y venosa, en concordancia con el objetivo global de la Asamblea Mundial de la Salud de la OMS de reducir las muertes prematuras por enfermedades no transmisibles en un 25 % para el 2025
Durante la semana del Día Mundial de la Trombosis el Hospital Dr. Guillermo Rawson realiza una campaña de concientización a la población y al personal de salud, informando y capacitando mediante varias acciones como:
- Iluminación de edificios públicos: la Universidad Católica de Cuyo, el edificio del Poder Judicial, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan, entre otros.
- Integración con los alumnos de la Universidad Católica de Cuyo de las carreras afines en tareas de concientización personal con la comunidad
- Comunidad: trabajo de información y concientización continua con nuestros pacientes.