La reunión con el director de la CIA, William Burns, en Ankara fue sustantiva y se desarrolló en un ambiente confortable, declaró Serguéi Narishkin, jefe del Servicio de Inteligencia Exterior ruso (SVR, por sus siglas en ruso). Así, el funcionario ruso respondió a su par estadounidense, que le acusó de arrogancia durante las negociaciones.
«Sigo manteniendo una valoración positiva de la naturaleza y los resultados de la reunión con mi colega William Burns», declaró a la prensa.
Los jefes de los servicios de inteligencia se reunieron en la capital turca en noviembre de 2022. Burns había dicho anteriormente en una entrevista con CBS News que Naryshkin se había comportado «con insolencia y arrogancia» en aquel momento.
Sin embargo, Narishkin subrayó que el encuentro se celebró «en un ambiente muy cómodo».
«Y conservo un gran respeto por mi colega William Burns, tanto como diplomático muy experimentado y hábil como colega con, quizás, no mucha experiencia todavía como director de la Agencia Central de Inteligencia», añadió.
Según él, se entrevistaron durante dos horas y media, y «esto demuestra por sí solo que la duración de la reunión difícilmente podría haber sido tan larga si una de las partes se hubiera comportado de forma atrevida, grosera y arrogante».
Narishkin y Burns se reunieron en Ankara por iniciativa de Washington, aseguró el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.
El canal de televisión CNN informó, citando a un representante del Consejo de Seguridad Nacional de EEUU, que los dos se reunieron para abordar la situación en torno a los estadounidenses detenidos en Rusia, así como los riesgos nucleares.
Tras las conversaciones, en diciembre, el Ministerio de Exteriores de Rusia informó que Moscú y Washington acordaron intercambiar a la jugadora de baloncesto Brittney Griner por el ciudadano ruso Víktor Bout.
@Sputnik
/ Imagen principal: © Sputnik / Vladímir Trefilov