El mandatario chino, Xi Jinping, realizará del 20 al 22 de marzo una visita a Rusia por invitación de su homólogo, Vladímir Putin, anunció el servicio de prensa del Kremlin. Se informa que los líderes debatirán el desarrollo de una asociación global y la cooperación estratégica.
«Por la invitación del presidente ruso, Vladímir Putin, el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, realizará una visita de Estado a Rusia del 20 al 22 de marzo de 2023. Durante las conversaciones, se discutirán temas de actualidad sobre el desarrollo de las relaciones de asociación integral y la cooperación estratégica entre Rusia y China», dice el comunicado.
El texto agrega que «durante las negociaciones se examinarán las cuestiones actuales para un mayor desarrollo de las relaciones ruso-chinas de asociación integral e interacción estratégica».
Xi Jinping tiene previsto intercambiar puntos de vista con Putin durante su visita en el contexto de la profundización de la cooperación entre Rusia y China en el ámbito internacional.
El portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, confirmó el anuncio, destacando que el viaje «dará un nuevo impulso al desarrollo de los lazos bilaterales«.
«La próxima visita de Estado de Xi Jinping a Rusia será una visita de amistad que fortalecerá aún más la confianza y la comprensión mutuas entre China y Rusia», declaró en rueda de prensa.
El vocero aseguró que la visita será de carácter pacífico y «no apuntará contra terceros». También señaló que «China se mantendrá firme en la postura objetiva y justa respecto a la crisis ucraniana y desempeñará un papel constructivo en la promoción de las negociaciones de paz«.
A finales de enero pasado, la Cancillería rusa comunicó que el presidente ruso había invitado a su par chino a realizar una visita a Rusia en la primavera (boreal) de este año.
@Sputnik
/ Imagen principal: © Sputnik / Alexei Druzhinin