El nuevo primer ministro de China, Li Qiang, se pronunció por fomentar la cooperación con EEUU, al resaltar que es beneficiosa para ambas partes. Durante una rueda de prensa celebrada al término de la XIV Asamblea Popular Nacional en Pekín, Li criticó a quienes abogan por la disociación de China con respecto a EEUU.
«Me pregunto cuántas personas realmente pueden beneficiarse de este revuelo. China y Estados Unidos están estrechamente entrelazados económicamente y ambos se han beneficiado del desarrollo recíproco«, destacó el primer ministro.
El pasado año, según Li, el intercambio comercial entre China y EEUU alcanzó la cifra récord de casi 760.000 millones de dólares.
Empresas taiwanesas
El primer ministro aseguró que Pekín se esforzará por normalizar los vínculos empresariales con Taipéi.
«Facilitaremos la entrada de un mayor número de empresas y compatriotas taiwaneses a China continental (…) para que puedan integrarse y desarrollarse aquí», declaró Li.
El primer ministro chino calificó de «aspiración común» el restablecimiento de la comunicación a través del estrecho de Taiwán y la cooperación entre China continental y la isla.
«Es algo en lo que debemos trabajar entre todos», subrayó.
Las relaciones oficiales entre Pekín y Taipéi quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.
Los vínculos entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de 1980. La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio «un país dos sistemas».
@Sputnik
/ Imagen principal: © AP Photo / Andy Wong