El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, advirtió que el expresidente Pedro Castillo (2021-2022) tiene la intención de acudir a instancias internacionales para lograr su reposición en el cargo.
«Advertimos el intento de este señor [Castillo] de acudir a la jurisdicción internacional, probablemente para pedir dos cosas: su libertad y su reposición como presidente de la República«, afirmó el primer ministro a la radio local RPP.
Asimismo, Otárola denunció la presencia de abogados del extranjero que estarían asesorando a Castillo para lograr su pretensión de volver a la presidencia.
«En la Comisión Interamericana de Derechos Humanos viene trabajando activamente un grupo de abogados de extrema izquierda que han defendido improntas en otros países y han estado dando sus vueltas acá por Barbadillo [penal limeño donde se encuentra preso Castillo]», señaló el funcionario.
El primer ministro hace alusión a la autodenominada Misión de Solidaridad Internacional y Derechos Humanos, grupo de abogados internacionales presidido por el argentino Juan Grabois, fundador de la coalición de izquierda Frente de Todos en su país. La misión estuvo en Lima defendiendo la causa de Castillo y supervisando las acciones del Gobierno durante la actual crisis social que vive el país.
Castillo se encuentra preso preventivamente luego de que intentara en diciembre, siendo presidente, cerrar inconstitucionalmente el Congreso y tomar el Poder Judicial, el Ministerio Público y el Tribunal Constitucional a través de un «gobierno de excepción».
En diversas ocasiones, Castillo y sus partidarios han asegurado de que el expresidente fue víctima de un ‘golpe de Estado’ dirigido por los sectores derechistas del parlamento y con el apoyo del Ministerio Público y el Poder Judicial.
@Sputnik
/ Imagen principal: © Foto : Twitter/PedroCastilloTe