«Tenemos que aprovechar las oportunidades globales para reducir la pobreza y generar trabajo, para proyectar nuestro talento y capacidades. Estamos convencidos de que tenemos que integrarnos más al mundo para crecer, desarrollarnos y tener la vida que los argentinos nos merecemos«, enfatizaron desde el partido dirigido por Mauricio Macri.
En ese sentido, a través del mensaje que compartieron en redes sociales, desde el PRO remarcaron que «la integración inteligente» siempre fue una «prioridad estratégica» del partido. «Nos pensamos integrados al mundo, poniendo a las relaciones internacionales al servicio de todos los argentinos«.
Aunque la canciller Diana Mondino anunció que Argentina no se plegará al Pacto del Futuro, el partido amarillo advirtió la importancia de los problemas como «la democracia y las libertades individuales, las violaciones a los DDHH, el hambre, la pobreza, el cambio climático, el terrorismo y las nuevas amenazas a nuestra seguridad, requieren respuestas coordinadas a través del diálogo regional y global«, varios de los puntos que enfatiza el acuerdo internacional rechazado por la administración de Milei.
«Con el Pacto del Futuro el mundo se propuso un nuevo horizonte hacia 2045. El desafío ahora es pasar de la palabra a la acción, de los enunciados altruistas a los pasos concretos que impacten positivamente en la calidad de vida de las personas», remarcó el PRO. Mondino, durante su exposición, había señalado que «agendas como ésta están compuestas por aspiraciones que jurídicamente no son vinculantes» y sostuvo que el camino para afrontar los desafíos de la actualidad no deben estar construidos alrededor de la «retórica» sino «sólo trabajo, trabajo y más trabajo».
Si bien reconocieron que «es innegable que la ONU tiene carencias y fallas a resolver» ratificaron que es «una plataforma para dialogar, coordinar o disentir en un marco de respeto. Permite que Argentina alce su voz en el mundo, transmitiendo nuestros valores, aportes a desafíos globales e intereses soberanos«.
En ese sentido, enumeraron que es una oportunidad para plantear el reclamo de soberanía sobre Malvinas, la búsqueda de justicia por los atentados terroristas a la AMIA y la Embajada de Israel (interpelando a Irán por su responsabilidad), sobre cómo aportar recursos a la seguridad alimentaria y energética del mundo y acerca del rol de Argentina como protagonista en el desarrollo de la energía nuclear.
Por último, el PRO destacó: «Vamos a seguir impulsando una política exterior que tenga como guía al interés nacional, por encima de cualquier preferencia doctrinaria o de ideología, trabajando con todos los socios internacionales que respeten nuestros valores y compartan nuestros intereses».
El duro discurso de Javier Milei ante la ONU
El presidente Javier Milei dio su primer discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en el marco del debate general de la 79ª edición del evento anual de la organización. Ante líderes mundiales, cuestionó la agenda 2030, «aunque bienintencionada en sus metas, no es otra que un programa de gobierno supranacional de corte socialista», sostuvo.
Milei fustigó duramente a la ONU, la acusó de desviarse de sus objetivos originales y advirtió lo que «va a ocurrir si las Naciones Unidas continúan promoviendo las políticas colectivistas».
Según el mandatario, la agenda 2030 «pretende solucionar la pobreza, la desigualdad, y la discriminación, con legislación que las profundiza». Esto convertiría a la ONU en «una de las principales propulsoras de la violación sistemática de la libertad, como por ejemplo con las cuarentenas a nivel global durante el año 2020″.