El vicerrector de la UBA lamentó que el Congreso haya blindado el veto a la ley de Financiamiento Universitario.
El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, lamentó que Diputados haya blindado el veto de Javier Milei y que finalmente no haya avanzado la ley de Financiamiento Universitario. «Hoy fue un día lamentable para la educación pública», expresó el dirigente radical.
En ese sentido, remarcó: «Es un retroceso, es condenar a que se sigan empobreciendo muchísimos profesores, trabajadores, investigadores, el conocimiento en general en las universidades. Lo que ahora tenemos que ver es cómo seguir haciendo todo lo que esté a nuestro alcance para resolver la situación que están viviendo las universidades«, advirtió en diálogo con C5N.
Pese al resultado adverso en el Congreso, el exdiputado rescató que puede tratarse también de «una oportunidad de construir una mayoría a la hora de sancionar el próximo presupuesto». Al respecto, consideró que el proyecto debería tener en cuenta «los reclamos de la educación pública, de la salud pública, y de todos los sectores que están más postergados, que parecen no importarle al oficialismo«.
En ese sentido, el vicerrector de la UBA remarcó la importancia de dialogar con todos los sectores de la política para dejar en claro para quiénes la educación es realmente una prioridad.
Por otro lado, Yacobitti cuestionó las atribuciones del Poder Ejecutivo y consideró que «no puede ser más fácil sacar un DNU que una ley». Sobre este punto, destacó que esta tarde la Cámara baja haya aprobado el emplazamiento a comisión para tratar la modificación de la Ley que regula los decretos. «Un DNU lo validás con la aprobación de una cámara y para sacar una ley necesitás las dos cámaras. Esto es algo que evidentemente tiene que rápidamente discutir el Congreso».
El Gobierno logró blindar el veto a la ley de Financiamiento Universitario
La Cámara de Diputados ratificó el veto a la ley de Financiamiento Universitario. La sesión se extendió durante cuatro horas pero la oposición no logró los dos tercios de legisladores (requería 166 y alcanzó 159) presentes para bloquear la iniciativa del presidente Javier Milei, que se garantizó el blindaje de su medida con 84 apoyos.
Hubo cinco abstenciones (cuatro misiones de Innovación Federal y el radical Pablo Cervi) y ocho diputados ausentes, por viaje o licencia: Oscar Zago (MID), Héctor Stefani (PRO), María Fernanda Ávila (Unión por la Patria), Jorge Ávila, Alejandra Torres, Ricardo López Murphy (todos de Encuentro Federal), Yolanda Vega (Innovación Federal) y Fernando Carabajal (UCR).