Además del último ajuste salarial, Los empleados de comercio, que conforman el mayor gremio del país con más de 1,2 millones de representados podrán acceder a un bono doble en octubre, en caso de que presenten servicio los días 11 y 12 de este mes, los cuales serán feriado.
Así lo indicó la Secretaría de Asuntos Legislativos y Relaciones Institucionales de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS) en redes sociales.
El beneficio instituido en el artículo 166 de la Ley de Contrato de Trabajo (N°27.744) contempla que, para todas las normas legales, se aplicará una instancia de «descanso dominical», es decir que quienes trabajen esos días deberán cobrar el doble de una jornada habitual.
Mismo escenario se repetirá para los feriados nacionales con fines turísticos. «Gozarán en el aspecto remunerativo de los mismos derechos que establece la legislación actual respecto de los feriados nacionales», sintetizó el artículo 8 de la normativa N° 27.399.
Aumento para empleados de comercio en octubre
Los empresarios y el gremio de comercio cerraron un acuerdo paritario que prevé aumentos para septiembre y octubre y, de esta manera, el sueldo básico para los trabajadores del sector escalará a los 926 mil pesos, con presentismo.
En total, la suba será del 8% dividida en dos partes: la primera, del 4,25% llegará con los salarios de septiembre, mientras que el restante 3,75% se dará en octubre.
Bono por el Día del empleado de Comercio: quiénes lo cobrarán
El Día del Empleado de Comercio en Argentina se celebró este años el 30 de septiembre de cada año. Esta fecha está destinada a reconocer y conmemorar la labor de los trabajadores del sector comercial.
Este día fue establecido por la Ley 26.541, sancionada en 2009, y tiene una particularidad: es considerado un feriado para los empleados de comercio. Esto significa que, en principio, los empleados no están obligados a trabajar. Si lo hacen, deben cobrar el doble de la jornada habitual, como ocurre en los días feriados.
Los empleados de comercio no reciben bonos ni remuneraciones extras por su día, como sí es el caso de los trabajadores bancarios. Sin embargo, algunas cámaras locales pagan algunos plus a los trabajadores.