Publicado:
«El Gobierno español mantiene el compromiso de no vender o comprar armamento al Estado israelí desde que estalló el conflicto armado en el territorio de Gaza», comentaron desde el Ministerio del Interior.
El Ministerio del Interior de España anunció este martes que inició el proceso para rescindir el contrato de compra de munición a una empresa israelí.
El contrato de la compra de cartuchería 9 x 19 mm Parabellum NATO para la Guardia Civil fue licitado el 21 de febrero de 2024. Según el organismo, la adjudicación se realizó el 21 de octubre de 2024, y dos de los tres lotes contratados correspondieron a una empresa israelí. El importe de estos dos lotes supera los 6,5 millones de euros, reporta Infodefensa.
«El Gobierno español mantiene el compromiso de no vender o comprar armamento al Estado israelí desde que estalló el conflicto armado en el territorio de Gaza», reza el comunicado.
«Además, otras empresas israelíes serán excluidas, como licitantes, en otros expedientes de adquisición de armamento que en estos momentos tramita la Dirección General de la Guardia Civil», añadieron desde el ministerio.
El 11 de octubre el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, anunció que llevará a cabo un llamamiento para que «la Comunidad Internacional cese de exportar armas al Gobierno de Netanyahu».
En el encuentro con el papa Francisco, Sánchez sostuvo que «el Gobierno de España, desde el pasado 7 de octubre [de 2023], no exporta ningún tipo de armamento ni de material militar a Israel«. Del mismo modo, aseveró que la postura de su Administración ha sido «determinada» desde el primer momento: «No contribuir ni de una manera ni de otra a la escalada de violencia y a la guerra en Gaza, en Cisjordania y en Líbano».