La numismática hace que algunos ejemplares, por pequeños detalles, multipliquen su valor a niveles insospechados.
La Oficina de Grabado e Impresión de los Estados Unidos cometió un error que hizo que algunos billetes de un dólar sean sumamente valiosos. En el año 2014, en Nueva York y Washington DC se distribuyeron ejemplares que comparten el número de serie. Si bien se imprimieron millones con el mismo defecto, se llegaron a identificar sólo 9 pares que comparten el mismo número.
Dependiendo el estado en el que se encuentren, cada uno podría llegar a costar alrededor de 150 mil dólares. El descubrimiento de estos billetes desató un fuerte interés entre los coleccionistas y los aficionados a la numismática, que es la ciencia devenida en hobbie que se interesa por estos elementos.
Cómo es el billete de un dólar que puede valer 150.000 dólares
El origen de estos billetes de 1 dólar se remonta al año 2014. En ese momento, se imprimieron 2 lotes idénticos, distribuyéndose uno en Nueva York y otro en Washington DC. El problema surgió cuando se descubrió que ambos lotes tenían exactamente los mismos números de serie, duplicación sumamente rara en su fabricación.
Si bien se estima que se produjeron 6,4 billetes repetidos en su numeración, hasta ahora sólo se identificaron 9 pares. Para reconocerlos hay varios detalles importantes a considerar:
- Rango del número de serie: el número debe encontrarse entre B00000001 a B00250000 o B03200001 a B09600000.
- Sello de la Reserva Federal: el billete debe mostrar el sello de la Reserva Federal de Nueva York, identificado con la letra “B”.
- Número de serie con estrella: debe terminar con una estrella, lo que indica que pertenece a una serie especial.
- Números de placa: es fundamental verificar los números de placa tanto en la parte frontal como trasera del billete, además de la posición de la placa impresa.
Billetes con errores de impresión: cuánto valen
El valor de los billetes depende de la duplicación en los números de serie y del estado de conservación en que se encuentre. En caso de estar en óptimas condiciones, puede llegar a valer hasta 150 mil dólares, pero mientras más deteriorado esté, más perderá su valor.
Las mejores opciones para venderlos son las subastas, pero las páginas de compraventa de internet como E-bay, Amazon o Mercado libre también son buenas opciones para transacciones vía online.