Los programas globales no están funcionando para las mujeres y niñas del mundo, aseguró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ante la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer. En sus palabras, al paso que avanza hoy el progreso hacia la igualdad de género a nivel global se necesitarán unos 300 años para alcanzarla.
«Los derechos de las mujeres están siendo abusados, amenazados y violados en todo el mundo«, aseveró Antonio Guterres, citando las altas tasas de mortalidad materna, al recordar a las niñas obligadas a contraer matrimonio precoz, a las niñas secuestradas y agredidas por asistir a la escuela como evidencia de que la esperanza de lograr la igualdad de género «se está volviendo cada vez más distante».
Según la ONU, a fines de 2022, unos 383 millones de mujeres y niñas de todo el mundo vivían en la pobreza extrema —con menos de 1,90 dólares por día— en comparación con 368 millones de hombres y niños en la misma condición.
Desempleo, empleos irregulares, menores salarios, atención de las tareas hogareñas y de cuidados son algunos de los factores que las mujeres deben enfrentar en mayor o menor medida en todo el mundo.
El elevado porcentaje de mujeres pobres en relación a los hombres es una de las consecuencias. Según Naciones Unidas, la igualdad de género —uno de los objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030— está muy lejos de alcanzarse. De hecho, al ritmo actual, podría demandar 300 años.
El 6 de marzo la Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó un informe en el que asegura que «los desequilibrios de género en el acceso al empleo y las condiciones de trabajo son mayores de lo que se pensaba», y cataloga los progresos para reducirlos «han sido decepcionantemente lentos».
Las mujeres son más propensas a trabajos informales, lo que aumenta la posibilidad de ser pobre entre dos y cinco veces más.
«Esas probabilidades se elevan cuando se trata de mujeres que tienen a cargo niñas, niños y adolescentes, que viven solas en ese grupo como adultas y son las únicas proveedoras de ingresos en el hogar», dijo la economista argentina Roxana Maurizio, especialista en Economía Laboral de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo para América Latina y el Caribe.
La pobreza de las mujeres abarca también la escasez de tiempo fuera de las tareas laborales remuneradas o no remuneradas. De acuerdo con el informe «Tiempo Robado, Pobreza de Tiempo, productividad y acumulación capitalista» de la Fundación Sol, de Chile, las mujeres dedican el doble de horas que los hombres al trabajo doméstico.
Para lograr la igualdad de género, Guterres hizo un llamamiento a la acción «colectiva» y «urgente», desde el aumento de la educación, los ingresos y el empleo para las mujeres y las niñas, especialmente en las naciones en desarrollo del Sur global, hasta la promoción de la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología.
«Siglos de patriarcado, discriminación y estereotipos dañinos han creado una enorme brecha de género en ciencia y tecnología. Seamos claros, los marcos globales no están funcionando para las mujeres y las niñas del mundo. Tienen que cambiar», expresó.
Por primera vez, las mujeres están representadas en todos los parlamentos del mundo
No obstante, el último reporte de la Unión Interparlamentaria (UIP) muestra que, por primera vez en la historia, hay mujeres en todos los parlamentos nacionales del mundo, la participación de la mujer nunca ha sido tan diversa como lo es ahora en varios países.
A pesar de que las mujeres se posicionaron con un 25,8% de los lugares disponibles, representando un incremento de 2,3% desde la última vez que se realizaron elecciones, a este ritmo, harán falta otros 80 años para alcanzar la paridad de género en el parlamento.
«Actualmente, uno de los principales obstáculos es el clima de sexismo, acoso y violencia contra las mujeres que estamos presenciando en todo el mundo», afirmó el secretario general de la Unión Interparlamentaria, Martin Chungong.
Agregó que «es un fenómeno generalizado en todo el mundo y no es endémico de ninguna región en particular. Y podemos estimar que está pasando factura a la participación de las mujeres en la vida política«.
@Sputnik
/ Imagen principal: © AFP 2023 / Pau Barrena