El secretario de Promoción Social, Ramiro Pavone, junto a la directora de Economía Social, Cinthya Garrido visitaron Calingasta para conocer el emprendimiento caprino de Juan Pablo Beltramino, denominado “Ylla” que en quechua significa suerte. Este emprendedor junto a su familia, desarrolló un proyecto en 2018 dedicado a la producción de lácteos de alta calidad.
Juan Pablo se capacitó en el rubro y ganó la experiencia que le ha permitido diversificar su línea de productos. Su especialidad es el queso estilo gourmet, pero también ha integrado a su oferta un delicioso dulce de leche, ampliando así su producción que ha resonado en la comunidad de Barreal.
En este sentido, Beltramino comentó que «nos convertimos en productores caprinos; lo mío es una pasión por lo que hago. Realizamos turismo rural y contamos con alrededor de 120 chivitas. Tenemos una producción a baja escala, comenzamos hace 7 años con 10 cabras, y hoy disponemos de una sala de ordeñe. Este lugar nos brindó la oportunidad de hacer muchas cosas».
Durante la visita, Pavone destacó la importancia de apoyar a emprendedores locales y fomentar la economía social, resaltando el impacto positivo que tienen en la comunidad las iniciativas como la de Juan Pablo. La historia de este emprendedor fomenta el camino del trabajo y el compromiso con la calidad, siendo ejemplo para otros.
Por su parte, Cinthya Garrido indicó que “el emprendimiento de Juan Pablo es una muestra clara de cómo el esfuerzo familiar puede llevar a la creación de productos reconocidos y valorados, potenciando el turismo gastronómico y generando empleo”.
La visita finalizó con un recorrido por las instalaciones para apreciar los procesos de producción y degustar productos elaborados, celebrando así el esfuerzo y dedicación de Juan Pablo y su familia en el ámbito agropecuario.