Mientras el oficialismo cuenta votos para que la Cámara baja no rechace el veto, el bloque que responde a Mauricio Macri pidió que «mejore su oferta y agregue la garantía salarial que beneficia a los docentes universitarios que menos ganan».
En una semana clave en el Congreso, el bloque de diputados del PRO, tras una reunión con el oficialismo, le pidió al Gobierno que aumente los salarios de los docentes, de cara al debate por el veto de la ley de Financiamiento Universitario.
«Solicitamos que mejore su oferta y agregue la garantía salarial que beneficia a los docentes universitarios que menos ganan«, expresaron los legisladores.
El oficialismo busca sostener el veto en Diputados
Los votos de los 38 diputados del PRO serán fundamentales para definir el futuro de la norma. El Poder Ejecutivo vetó el proyecto la semana pasada, tras su aprobación en ambas Cámaras del Congreso, y ahora cuenta votos en Diputados para que no reviertan el rechazo.
Se espera que los bloques de la UCR, Unión por la Patria, Coalición Cívica y Encuentro Federal se unifiquen para rechazar el veto. De todas formas, para insistir por sobre la decisión del Ejecutivo, la Cámara baja debe contar con el voto afirmativo de dos tercios de los presentes, por lo que el panorama todavía es incierto.
La bajada de línea del macrismo hace presagiar que la mayor parte del bloque votará en sintonía con el Gobierno, aunque habrá que prestar atención a la cantidad de ausencias: si fueran numerosas, eso ayudará a la oposición y complicará los planes del oficialismo.
Sin ir más lejos, en la sesión del 15 de agosto último se habían ausentado cuatro legisladores de la bancada amarilla: Álvaro González (que anunció que esta vez votará a favor de la ley); Sabrina Ajmechet (que es un producto genuino de la universidad pública por su vasta formación en la UBA y la UNSAM); Héctor Baldassi y Emmanuel Bianchetti.
El domingo, Mauricio Macri dio a entender con un mensaje en sus redes sociales que avala en lo personal el veto de Javier Milei, aunque no expresó cómo votarían los diputados de su órbita. Se descuenta que quienes están en el ala de Patricia Bullrich acompañarán al Gobierno. “La defensa de la universidad pública, su acceso libre, gratuito y democrático, requiere poner fin al uso político de los recursos universitarios”, fue el final del mensaje del expresidente quien apoyó además la auditoría a las universidades que impulsa el Gobierno nacional a través de Sandra Pettovello.