Miles de franceses salen a las calles para protestar contra la nueva reforma de pensiones. El presidente del país, Emmanuel Macron, propuso un plan para cambiar la edad de jubilación de 62 a 64 años. A pesar de las numerosas manifestaciones, la iniciativa ya fue aprobada por el Gobierno.
Es una manifestación organizada por el líder del partido los Patriotas, Florian Filippo, que es opositor del Gobierno de Macron, rechaza la reforma de pensiones, el suministro de armas a Ucrania y aboga por que el país salga de la OTAN.
El 18 de marzo la primera ministra de Francia, Élisabeth Borne, anunció la aprobación de la ley que eleva la edad de jubilación de 62 a 64 años sin aprobación en el Parlamento del país. La jefa del Gabinete precisó que su Gobierno evita de esa manera «muchas horas de debate».
Las autoridades afirman que los cambios son necesarios debido al aumento de la esperanza de vida. Francia, junto con varios otros países de la Unión Europea (UE), tiene la edad de jubilación más baja de Europa. Con la nueva reforma, el Elíseo aspira a establecer un límite del gasto público referente al 13,8%. La última reforma de las pensiones, en 2011, había elevado la edad de jubilación de 60 a 62 años.
En total, en Francia, hubo casi 270 manifestaciones. La policía usó gas lacrimógeno para dispersar a los manifestantes de las protestas en Rennes, Nantes y León. Durante la última del 17 de marzo, más de 60 personas fueron detenidas.
@Sputnik
/ Imagen principal: © AP Photo / Lewis Joly