Sigue el frío. La Ciudad de Buenos Aires y 12 provincias del país se encuentran en una nueva alerta amarilla por frío extremo, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) este domingo.
Este fenómeno -que tiene un efecto “leve a moderado en la salud” y puede ser peligroso para los grupos de riesgo como niños, mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas- afectará mayormente al centro y norte de la provincia de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Córdoba, sur y norte de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa y Jujuy.
Además, debido a las bajas temperaturas, es posible que algunas localidades registren caída de “graupel”, unas pequeñas partículas de hielo que resultan “inofensivas” y “no representan ningún peligro” para la población. El organismo dependiente del Ministerio de Defensa explicó que este fenómeno es “un tipo de precipitación sólida que, a simple vista, resulta similar a un granizo pequeño, con un diámetro que no suele superar los 5 milímetros”.
Alerta por vientos fuertes Algunas provincias del país se enfrentan a nuevas alertas por otros fenómenos climáticos. Tal es el caso de La Pampa, La Rioja y San Luis, en donde rige un aviso nivel amarillo por posibles vientos y ráfagas fuertes del sector norte, que podrán alcanzar velocidades que irán desde los 40 hasta los 70 kilómetros por hora.
Ante este fenómeno, que implica “capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas”, el SMN recomienda que la población siga las siguientes recomendaciones: Evitar actividades al aire libre; asegurar los elementos que puedan volarse; mantenerse informado por autoridades; y tener siempre lista una mochila de emergencias con linterna, radio, documentos y teléfono.
Clima frío – Ola polar.jpeg
Las temperaturas máximas de la Ciudad para esta semana será de 15 grados
Ignacio Petunchi
Cómo sigue el clima en la semana, para la Ciudad de Buenos Aires y alrededores Otra semana fría y nublada se espera en Capital Federal y sus alrededores, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En ese sentido, las temperaturas más bajas se sentirán a pleno, pero cono el correr de los días irán en aumento hasta ubicarse en los dos dígitos, mientras que las más altas apenas superarían los 15 grados. En relación a las lluvias, según el SMN recién están previstas para el viernes a la noche o sábado a la madrugada. Por lo tanto, más allá del clima gélido, durante las tardes podrán disfrutarse las jornadas al aire libre.
El lunes se prevé cielo algo a ligeramente nublado, vientos del este y las marcas térmicas irán de los 5 a los 14 grados.
Para el martes se anuncia cielo ligeramente nublado, vientos del norte cambiando al noreste y los termómetros se ubicarán entre los 7 y los 17 grados, por lo que será el día más «agradable» de toda la semana.
El miércoles se espera cielo algo a parcialmente nublado y vientos del este, con una temperatura mínima de 9 grados y una máxima de 16.
El jueves se prevé cielo mayormente nublado, vientos del este y las marcas térmicas irán de los 10 a los 16 grados.
Ya el viernes se anuncia cielo mayormente nublado por la mañana y lluvias aisladas entre la tarde y la noche, mientras que los vientos serán del este y los termómetros se ubicarán entre los 11 y los 15 grados.
En tanto, el sábado se esperan lluvias aisladas durante la mañana y cielo mayormente nublado entre la tarde y la noche, además de vientos del este, con una temperatura mínima de 10 grados y una máxima de 15.
Fuente: Ambito