El presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, el republicano Kevin McCarthy, criticó el presupuesto que solicitó el presidente Joe Biden para ejercer durante el año fiscal 2024, y el cual incluye más recursos para asuntos de defensa, en momentos en que Washington otorga respaldos millonarios a Ucrania.
A través de un comunicado firmado en conjunto por los congresistas Steve Scalise, Tom Emmer, Elise Stefanik, McCarthy acusó a Biden de actuar en contra de los intereses económicos de los estadounidenses al aumentar el nivel de deuda para realizar un mayor gasto durante el próximo año fiscal.
«La deuda es una de las grandes amenazas para Estados Unidos y es momento de atender esta crisis ahora. No obstante, el presidente Biden está proponiendo un gasto fuera de control y retrasar las negociaciones de la deuda, siguiendo el patrón de encogerse de hombros e ignorar cuando enfrenta una crisis», se lee en el comunicado republicano.
«El presidente Biden acaba de entregar su presupuesto al Congreso y no es nada serio. Propone billones en nuevos impuestos que usted y su familia pagarán directamente o mediante mayores costos. Señor presidente: Washington tiene un problema de gastos, no un problema de ingresos», agregó Kevin McCarthy en su cuenta de Twitter.
McCarthy asegura que el presupuesto presidencial busca duplicar la deuda actual hasta generar, en los próximos 10 años, un costo por intereses de más de 10 billones de dólares, algo que no se podrá pagar ni siquiera en los siguientes 30 años.
Según el republicano, por cada dólar que recaudará el Gobierno estadounidense se gastará 1,29 dólares, una cifra que podría aumentar hasta 1,34 dólares en los próximos 10 años.
«Aunque el Gobierno federal está recaudando el mayor número de impuestos de familias estadounidenses que en cualquier punto de su historia, el gasto federal está aumentando más rápido y nuestra deuda se está disparando, creando una carga para las familias trabajadoras de Estados Unidos», concluye McCarthy.
El proyecto de presupuesto de Biden incluye una cifra récord de 842.000 millones de dólares para cuestiones de defensa, 3,2% más que los solicitado en 2022, es decir, 26.000 millones de dólares más.
Dentro de esta partida, se incluyen cerca de 753 millones de dólares para ayudar a Ucrania a contrarrestar la llamada «maligna influencia rusa» y 400 millones más para atajar la influencia de China.
De acuerdo con estimaciones del Instituto Kiel para la Economía Mundial, Kiev ha recibido más de 100.000 millones de dólares en ayuda humanitaria y apoyo militar de más de 40 países. De esa cantidad de dinero, Washington ha aportado alrededor de 51.246 millones de dólares, más de la mitad, en asistencia militar, de seguridad, financiera y humanitaria.
En noviembre pasado, cuando se supo que el Partido Republicano tendría mayoría en la Cámara de Representantes, varios legisladores del ala conservadora advirtieron que los días de ayuda millonaria para Ucrania «estaban contados».
«Estoy aquí como miembro del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes para decir que los días del dinero y equipo militar interminables para Ucrania están contados«, advirtió en ese entonces el legislador republicano Matt Gaetz en una conferencia de prensa celebrada para anunciar una investigación en contra de Biden.
Gaetz prometió, junto con otros congresistas, que no votará «ni un dólar más para Ucrania» y advirtió que tampoco respaldará la política de destinar equipo militar al régimen de Zelenski.
@Sputnik
/ Imagen principal: © AFP 2023 / ANDREW CABALLERO-REYNOLDS