La bancada del partido peruano Fuerza Popular (fujimorista, derecha) declaró que apoyará las propuestas para adelantar las elecciones generales que se debatirán en el pleno del parlamento.
«En el pleno de hoy [9 de febrero] se abre una nueva posibilidad para darle una salida política a la crisis y nuestra bancada será consecuente con sus reiterada posición [adelantar las elecciones] expresada en nuestros votos», indicó el grupo parlamentario en un comunicado.
Este 9 de febrero, el pleno revisará dos nuevas iniciativas legislativas para adelantar las elecciones generales y recortar los mandatos del actual presidente y Congreso.
El pleno ya rechazó tres propuestas para adelantar las elecciones, la principal demanda en las fuertes protestas sociales que ocurren en Perú.
Fuerza Popular señaló que busca apoyar el adelanto de elecciones «lo más pronto posible, como una salida a la crisis que atraviesa el país«.
Asimismo, denunció que grupos de «extrema izquierda» y de «derecha radical» hayan «saboteado» el adelanto de elecciones «con el objetivo de atornillarse a sus curules hasta el 2026», cuando culmina el mandato del actual Ejecutivo y Legislativo.
Desde diciembre, diversas protestas ciudadanas se realizaron en el país.
En las manifestaciones se exige la salida de la presidenta Dina Boluarte y los miembros del Congreso a través del adelanto de elecciones generales.
La presidenta y los parlamentarios son rechazados por un alto número de ciudadanos.
Según datos de la Defensoría, hasta la fecha son 58 los civiles fallecidos por las protestas sociales como producto de enfrentamientos con las fuerzas del orden o por hechos relacionados.
@Sputnik
/ Imagen principal: © Foto : Twitter / @congresoperu