En las instalaciones del Parque Roca, en CABA, se disputó el campeonato sudamericano Máster Buenos Aires 2024 en su decimosexta edición y que también fue válido por el campeonato argentino. Las actividades comenzaron el martes 15 de octubre y finalizaron el domingo 20 con la prueba de aguas abiertas, en Tigre.
San Juan estuvo presente a través de la participación de la representante de AST (Asociación Sanjuanina de Triatlón), Romina Profili, una de las principales exponentes de San Juan en natación master, quien –una vez más- tuvo una gran actuación, ganando nueve medallas tanto a nivel nacional como sudamericano.
Los resultados obtenidos por Romina (con medallas incluidas) fueron los siguientes:
Nacionales: 2° puesto en 800 libres (primera jornada), 3° puesto en 200 combinado, 4° puesto en 100 mts. pecho (segunda jornada), 2°puesto en 400 mts libres (el viernes 4ª jornada) y 1° puesto en 1500 mts. Aguas abiertas, el domingo 20 en la última jornada.
Sudamericano: 2° puesto en 800 libres , 3° puesto en 200 combinados, 6° puesto en 100 mts. pecho, 2° puesto en 400 libres, 1° puesto en 1500 aguas abiertas .
Cabe acotar que en el campeonato sudamericano se premia hasta el décimo puesto, a diferencia del argentino que sólo es hasta el tercer lugar.
Tras la competencia, Romina Profili comentó: “La experiencia fue excelente, hubo una carrera que no preparé que fueron los 100 metros pecho porque no era a lo que apuntaba; mi mayor desafío fueron las carreras de fondo, los 800 libres y los 1500 en aguas abiertas, en esta última quería llegar al primer puesto y se dio; en las de pileta, apuntaba a bajar las marcas y también lo logré. El balance es muy bueno, la oportunidad de un sudamericano en Argentina no se podía dejar pasar, en general el nivel es superior a cuando se hace en otros países porque Argentina tiene muy buena convocatoria; en esta edición hubo récord de inscriptos, con más de 1.500 participantes.»
Además contó: «La experiencia de ir con la familia (esposo Juan Manuel Pizarro y sus hijos Eliseo y Faustino) es un condimento especial, hace que todo sea más relajado y no pese el extrañar, además del apoyo que dan, pues son muchos días lejos de casa y es una tranquilidad tenerlos conmigo”.