«Yo creo que las relaciones de las fórmula presidenciales argentinas siempre han sido complejas. A veces tienen puntos de vista diferentes. Es lógico que puedan haber diferencias de opinión», resaltó este domingo Francos, en declaraciones radiales.
El titular de la Jefatura de Gabinete de Ministros dejó en claro que, pese a las diferencias, el presidente es «el que ejecuta la política nacional» y la vicepresidente «es la cabeza del Senado». En una entrevista reciente, Milei enfatizó que Villarruel «no tiene injerencia» en la toma de decisiones del Poder Ejecutivo y que «no participa de las reuniones de gabinete».
Consultado sobre Milei, Francos admitió que «es una persona absolutamente sincera, que dice lo que piensa y hace lo que dice». Y sumó: «A veces no es demasiado diplomático, pero es su personalidad, la gente lo conocía y lo expresó durante toda su campaña».
El Gobierno le baja el tono a la interna entre Milei y Villarruel
La semana pasada, Francos pidió «no tomar al pie de la letra cada uno de los comentarios» de Milei al señalar que «cuando el Presidente dice que la vicepresidenta está más cerca de la casta se refiere a que trabaja fundamentalmente con los distintos bloques de senadores tratando de llevar adelante las propuestas del Gobierno».
En declaraciones a Radio Rivadavia, admitió de todos modos que hay diferencias de opinión y de criterio entre Milei y Villarruel pero aclaró que ambos cumplen roles diferentes. «El Presidente está tratando temas de gestión diaria y el vice trata más los temas legislativos. Es algo natural», sintetizó.
En la misma línea, el vocero presidencial, Manuel Adorni, sostuvo que Villarruel «es parte del Gobierno». «La vicepresidenta es la vicepresidenta, por lo tanto, por supuesto que es parte del Gobierno», dijo y precisó: «Es obvio que la vicepresidenta está cerca de la casta. Está con varios senadores casta».
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, dará su primer informe de gestión en el Senado
La vicepresidenta Victoria Villarruel oficializó el jueves la presentación del informe de gestión del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el miércoles próximo a las 10, por lo que el recinto de la Cámara alta volverá a abrirse después de dos meses.
El primer informe de gestión lo había dado el ex ministro coordinador Nicolás Posse, despedido por el propio presidente Javier Milei a mediados de este año, y el segundo ya estuvo a cargo de. Francos en la Cámara de Diputados, a principios de septiembre.
La exposición de Francos se encuentra encuadrada en la Constitución nacional, que en su artículo 101 expresa que el «jefe de gabinete de ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes».
El desembarco del ex titular del Ministerio del Interior se dará en el medio de la nueva escalada de tensión entre el presidente Javier Milei y Villarruel, que recrudeció en las últimas horas después de que el mandataria vinculara a la titular del Senado con la «casta».