«La guerra de Occidente contra Rusia hasta el último ucraniano». Así es como la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, calificó los informes de que Washington empuja a Kiev a llevar una estrategia más agresiva contra Moscú. Agregó que los ucranianos «sufren bajas colosales» para pagar «las ambiciones hegemónicas de EEUU».
«Es lo que se llama la ‘guerra de Occidente contra Rusia hasta el último ucraniano’. Los neoliberales estadounidenses destruyeron Ucrania y están exterminando al pueblo ucraniano. Las ambiciones hegemónicas estadounidenses provocan bajas colosales«, escribió Zajárova en su canal de Telegram.
El 13 de febrero, según Washington Post, algunos funcionarios revelaron que las autoridades estadounidenses estaban presionando a Kiev para que se mostrara más activo en los combates porque de otro modo le resultaría más difícil conseguir más ayuda.
La Casa Blanca asegura que con la ayuda proporcionada recientemente por Washington y sus aliados, Kiev puede cambiar decisivamente el curso del conflicto, señaló el diario. Un funcionario afirmó que la Administración Biden cree que en el futuro será difícil solicitar al Congreso la misma cantidad de ayuda que ahora.
El pasado 27 de enero, el Gobierno de Estados Unidos anunció que el nuevo paquete de asistencia militar de Washington para el régimen Kiev asciende a 3.750 millones de dólares.
En diciembre de 2022, el Congreso estadounidense aprobó casi 45.000 millones de dólares como asistencia a Kiev para 2023. El presidente de EEUU, Joe Biden, insiste en que Washington seguirá ayudando a Ucrania el tiempo que sea necesario.
De acuerdo con los cálculos del Instituto Kiel para la Economía Mundial, Ucrania recibió más de 100.000 millones de dólares en ayuda humanitaria y apoyo militar de más de 40 países. De esa cantidad de dinero, Washington aportó alrededor de 51.246 millones de dólares, más de la mitad, en asistencia militar, seguridad, financiera y humanitaria.
@Sputnik
/ Imagen principal: © Sputnik / Servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia