En septiembre Argentina tuvo déficit comercial con Brasil por segundo mes consecutivo, impulsado fundamentalmente por un fuerte incremento de las importaciones de autos. De este modo, el saldo acumulado en 2024 con el principal socio comercial se revirtió y pasó a ser negativo.
Según reportó en un informe la consultora Abeceb, durante el noveno mes del año las importaciones desde el país vecino sumaron unos u$s1.454 millones. Se trató del primer incremento interanual desde julio del año pasado, al superar en un 25,4% a las compras que se habían realizado en septiembre de 2023.
Particularmente resaltó la dinámica de las importaciones de vehículos para el transporte de pasajeros, que saltaron un 412% interanual. Así, pasaron a representar casi el 20% de las compras totales, cuando hace un año explicaron solo el 5%.
También arrojaron fuertes subas las adquisiciones de vehículos para el transporte de mercancías y vehículos de carretera, que representaron otro 8% de las importaciones agregadas. Por el contrario, se verificó una contracción en los montos de autopartes.
Otro rubro que impulsó las importaciones fue el energético, al mostrar un crecimiento del 27,5% y explicar un 4,6% sobre el total. Asimismo, vale remarcar la eliminación a cero de las importaciones de soja, que este año ya no fueron necesarias dada la superación de la sequía.
Pese al aumento de las compras a Brasil, desde Abeceb subrayaron la baja base de comparación ya que en los últimos meses de 2023 el gobierno anterior puso fuertes trabas al comercio exterior para cuidar las reservas, en un contexto electoral. Además, la consultora aclaró que el acumulado enero-septiembre aún permanece un 28,4% debajo de los valores registrados en 2023 para el mismo período.
Las exportaciones también crecieron
Por el lado de las exportaciones hubo un aumento interanual del 29,2% para alcanzar los u$s1.272 millones. Las ventas de vehículos para el transporte de mercancías presentaron el mayor aporte, al incrementarse en un 42,% y concentrar cerca de un cuarto sobre el total de envíos a la principal economía de la región.
También incidieron las variaciones positivas en las exportaciones de autos para el transporte de pasajeros, autopartes y trigo. A contramano de la generalidad, se observaron menores ventas de petróleo.
En el acumulado del año, las ventas externas han mostrado una suba del 7,3% anual respecto a enero-septiembre de 2023. Con los datos de exportaciones e importaciones de septiembre, el acumulado pasó a arrojar un déficit de u$s56 millones.
Qué se espera para el comercio bilateral con Brasil en el último trimestre de 2024
Para el cuarto trimestre, Abeceb espera un repunte moderado de las importaciones de la mano de la baja del impuesto PAIS, la recuperación de la actividad económica, y las recientes bajas de aranceles a las importaciones de una serie de productos industriales terminados y de insumos productivos.
En paralelo, la consultora remarcó el impulso que puede darle a las exportaciones argentinas el aumento en las proyecciones de crecimiento del PBI brasileño, debido a sus mejores perspectivas para el consumo y la inversión.
«Las expectativas de inflación son mayores luego de un proceso de desinflación prolongado, tal que el Banco Central de Brasil incrementó la tasa de referencia a 10,75% en octubre y podría aumentarla nuevamente en el resto del cuarto trimestre. Sumado a las menores tasas de referencia globales, esto fortalecería al real brasileño, y la apreciación real de la moneda brasileña será un alivio para el tipo de cambio real bilateral y multilateral argentino«, agregó.