El congresista estadounidense Paul Gosar se ha pronunciado contra la política de la subsecretaria de Estado de EEUU, Victoria Nuland, y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, en lo relacionado al conflicto de Ucrania.
«Nadie empuja esta guerra más que Nuland«, afirmó el magnate, Elon Musk, el 22 de febrero, en respuesta a un informe de los medios estadounidenses sobre la reacción de Rusia a los recientes comentarios de la funcionaria del Departamento de Estado de EEUU en apoyo de los ataques contra Crimea.
El secretario de prensa de la Embajada de Rusia en Washington, Ígor Guirenko, respondió, que las palabras de la subsecretaria de Estado de EEUU, Victoria Nuland, sobre los ataques a Crimea confirman la implicación directa de EEUU en el conflicto.
Nuland, junto con Blinken, «son unos idiotas peligrosos que pueden hacer que nos maten a todos», alerta Paul Gosar, representante republicano del 9.º distrito congresional de Arizona, en referencia a la postura belicista de ambos funcionarios en el conflicto de Ucrania.
El congresista republicano acudió a Twitter para apoyar una reciente declaración del director ejecutivo de esta red social, Elon Musk.
«Elon tiene razón«, afirmó Gosar, añadiendo que «Nuland y Blinken tienen un odio irracional hacia Rusia profundamente arraigado«. De acuerdo con el representante del Partido Republicano, los dos funcionarios «buscan involucrar a EEUU en otra guerra mundial.»
En el otro tuit, Gosar señaló que Nuland estaba «dispuesta a apoyar la violencia y la guerra«. Criticó a la exsecretaria de Estado adjunta para Asuntos Europeos y Euroasiáticos, que ayudó a organizar el golpe de 2014 que derrocó al presidente ucraniano democráticamente elegido, Víktor Yanukóvich, y sustituyó al prooccidental Petró Poroshenko.
En 2014, una conversación filtrada supuestamente entre Nuland y el entonces embajador de EEUU en Ucrania, Geoffrey Pyatt, reveló que funcionarios estadounidenses estaban discutiendo entre los líderes de la oposición a quién les gustaría ver en el poder en Ucrania.
Nuland apoyó los intentos de un golpe de Estado en Rusia, «celebró la destrucción estadounidense del gasoducto Nord Stream y pidió un flujo indefinido de armas a Ucrania», escribió Gosar en Twitter
Anteriormente, Gosar declaró a Sputnik que EEUU debería aprobar una reciente resolución presentada por legisladores de la Cámara de Representantes de EEUU en la que se pide el fin inmediato de la ayuda estadounidense a Kiev y un acuerdo de paz en Ucrania.
«EEUU no debe contribuir a prolongar una guerra innecesaria y a aumentar el número de muertos. La posición actual es insostenible y el camino hacia la paz hace tiempo que debería haberse iniciado. Meses de escalada armamentística y retórica amenazan no solo a los ciudadanos de Rusia y Ucrania, sino al mundo entero. Ya es hora de buscar una solución pacífica y poner fin a la desafortunada muerte y destrucción que acecha a ambos países», declaró Gosar.
El congresista republicano Matt Getz, del 1.º distrito de Florida, presentó una resolución titulada ‘Fatiga de Ucrania’, que sostiene que EEUU debe dejar de armar y financiar a Kiev y convencer a las partes beligerantes de que lleguen a un acuerdo de paz. Diez republicanos de la Cámara de Representantes apoyaron la resolución.
En respuesta a la publicación de Gosar en Twitter, sus seguidores en internet comentaron que ya había llegado el momento de dejar de enviar «miles de millones más en efectivo a Ucrania».
El presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero de 2022 el lanzamiento de una operación militar especial para defender las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk frente al genocidio cometido por parte de Kiev en contra de esas poblaciones.
En reiteradas ocasiones, Moscú denunció que EEUU y otros países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se implicaron en el conflicto con el envío de grandes cantidades de armamento a las tropas ucranianas. La Cancillería rusa advirtió que los países de la Alianza Atlantista estaban «jugando con fuego» al suministrar armas a Ucrania.
El 2 de febrero, Putin afirmó que el nazismo en su forma moderna representa una amenaza para Rusia, que una vez más tiene que luchar contra el Occidente colectivo. El mandatario subrayó que una guerra moderna contra Rusia tendría un carácter distinto.
@Sputnik
/ Imagen principal: © AP Photo / Eranga Jayawardena