La modificación propone sanciones de prisión de hasta 20 años si el fuego desencadena la muerte de una persona y hasta 16 en caso de que genere lesiones graves.
«No podemos seguir tolerando que quienes provocan estos desastres queden impunes. Es hora de que los responsables enfrenten penas severas y efectivas. Quien provoca un incendio debe ir preso», enfatizó Brügge.
«Es tiempo de que el Congreso actúe y de que las penas sean acordes al daño que se causa. No podemos permitir que las acciones irresponsables de unos pocos sigan poniendo en riesgo vidas, la naturaleza y el futuro de nuestras economías», resaltó Brügge.
Incendios forestales: el proyecto propone generar campañas de concientización
A su vez, la iniciativa también propone cambiar el artículo 189, que regula las penas por incendios causados por negligencia o imprudencia, estableciendo una condena de tres a cinco años de prisión, aumentando hasta ocho años si se producen muertes o lesiones graves.
Además de endurecer las penas para quienes enciendan las llamas intencionalmente, el proyecto también busca generar campañas de concientización para prevenir y educar sobre las graves consecuencias de los incendios.
Según el proyecto, estas campañas deberán ser financiadas con partidas del Presupuesto General de la Administración Nacional.
Graves incendios forestales en Córdoba: hay cuatro focos activos
Los incendios forestales no dan tregua en Córdoba y este martes siguen activos los focos en Capilla del Monte, La Granja, Salsacate y Villa Berna, con un pronóstico desalentador para los próximos días.
Hay cerca de 800 bomberos en la región trabajando junto a brigadistas y personal de Ejército. Si bien el foco en Capilla del Monte se dividió entre este (Sierras Chicas) y oeste (hacia San Marcos Sierras), bajó su intensidad en las otras tres localidades.
Según un informe de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), ya se quemaron en la zona alrededor de 43.000 hectáreas, pero si se toma en cuenta toda la provincia fueron afectadas casi 70.000 en lo que va del año.
Tal como viene sucediendo desde que comenzaron los incendios forestales, el fuerte viento dificultó el vuelo de aviones hidrantes y helicópteros. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que el peligro de incendios en la provincia es «extremo» y recién habría un panorama favorable el próximo jueves.