Así, las acciones líderes de BYMA que más avanzaron en el mes fueron Grupo Financiero Galicia (+36,7%), Sociedad Comercial del Plata (+24,3%), y Pampa Energía (+20,3%). En cuanto a las acciones argentinas que operan en Nueva York, Galicia replicó el excelente desempeño con un avance en Wall Street del 35,2%, seguido de cerca por Mercado Libre (23,6%), Pampa Energía (+19,8%), YPF (+18,9%), y cierra el Top 5, Grupo Supervielle (+16,9%).
Es importante resaltar que, durante esta semana, el banco estadounidense JP Morgan decidió actualizar su visión sobre los bancos en Argentina, tomando en cuenta ciertos avances y riesgos persistentes en el país. En particular, destacó al Banco Galicia, que pasó a ser calificado como «Overweight» (OW), posicionándolo como la opción principal para aprovechar un eventual repunte del crédito en el país.
En el análisis de los expertos, se resaltó que «el Merval demostró fortaleza y cortó una racha de dos meses consecutivos a la baja, siendo uno de los índices que mejor rendimiento tuvo en un agosto volátil para los mercados globales». De esta manera, «los activos argentinos también extendieron recuperaron su tendencia alcista de principios de año», explicó Maximiliano Donzelli, Research Manager de IOL invertironline.
Bonos y riesgo país: agosto, el mes de la recuperación
La deuda soberana en dólares avanzó hasta 11%, de la mano del Bonar 2038, seguido por el Global 2046, con el 9,1%, y los Bonares 2035 y 2030, con el 8,3%. A su vez, los Bopreales subieron hasta 10,6%, de la mano del BPY26, el BPOB7 (+7,5%) y el BPOC7 (+5,1%).
En cuanto a la deuda en pesos, hubo un reverdecer del apetito por los bonos CER, que avanzaron hasta el 17,8%, por parte del DICP. También subieron con fuerza el TZX28 (+15,1%), el DIP0 (+14,6%), y el TX28 (+14,4%). Las Lecaps, por su parte, ascendieron hasta 5%, de la mano de la letra que tiene vencimiento en marzo.
Mercados globales: qué pasó en agosto
A principios de mes, la bolsa de Tokio registró su peor caída desde 1987 y contagió a los mercados del mundo que operaron con fuertes pérdidas y mucha volatilidad. El Banco de Japón había subido las tasas de interés, lo que provocó una apreciación del yen. Algunos fondos de inversión que realizaban un «carry trade» con esta moneda invirtiendo en el mercado norteamericano vieron cómo se encarecieron los fondos, sumados a los temores a una recesión en los EEUU.
Sin embargo, ciertas señales sucedidas a lo largo del mes de que es muy probable que la Reserva Federal (Fed) finalmente decida terminar su ciclo de altas tasas de interés y comience a bajarlas, aplacó los miedos. Así, Wall Street cerró agosto con todos sus indicadores en verde y con el selectivo S&P 500 encadenando su cuarto mes consecutivo de ganancias (+3,7%). A su vez, el Dow Jones de Industriales y el tecnológico Nasdaq subieron un 3%.
Acciones y bonos, ¿qué podemos esperar para septiembre?
El ministro de Economía, Luis Caputo, confirmó a través de la plataforma X que, a partir del lunes 2 de septiembre, el Gobierno reducirá el impuesto PAIS del 17,5% al 7,5%. Por otro lado, el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) elaborado por el BCRA proyecta una inflación promedio mensual del 3,7% para lo que resta del año. El Gobierno continúa así comprometido con el superávit fiscal y la baja de inflación, pero tiene dudas con respecto a la apertura del cepo.
«En este contexto, se pueden obtener retornos positivos a lo largo de la curva de Lecaps (Letras de Capitalización a tasa fija en pesos), especialmente en los tramos medio y largo, donde la TNA superan el 50%. Para perfiles defensivos que buscan indexarse a CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia – Inflation Linked) a largo plazo, los bonos TZXD6 y TZXD7 son opciones atractivas, dado que la curva sigue siendo favorable en esos tramos», dijeron desde Balanz.
Para perfiles más agresivos, destacaron los bonos en dólares, como el Bonar 2038 y el Global 2041. «Si Argentina logra recuperar su estatus de mercado emergente, el «equity» local se beneficiaría significativamente. Recordemos que el máximo del índice S&P Merval se alcanzó durante la gestión de Mauricio Macri, llegando a 1.800 puntos medidos al CCL (enero 2018), y aún estamos lejos de ese nivel histórico», ampliaron.
Finalmente, explicaron que «hay grandes expectativas de un blanqueo exitoso», lo que impulsaría significativamente las cotizaciones de los activos disponibles para operar, como los bonos soberanos, los Bopreales y los corporativos.