Cabe recordar que Putin dijo que Rusia podría considerar el uso de armas nucleares si fuera objeto de un ataque convencional con misiles respaldado por una potencia nuclear, después de que Estados Unidos permitiera a Ucrania disparar misiles de largo alcance fabricados en EEUU dentro de Rusia.
El rendimiento del bono del Tesoro de EEUU a 10 años baja 5 puntos base (pbs) hasta el 4.3648%, cerca de su nivel más bajo en tres semanas. El rendimiento del bono alemán a 10 años cede 7 pbs hasta el 2.303%.
Suben las monedas refugio
Mientras tanto, el yen japonés, tradicionalmente considerado un refugio en tiempos de estrés, sube un 0,6% hasta los 153.69 por dólar. «El movimiento del mercado parece estar impulsado por las noticias de esta mañana sobre los cambios en la doctrina nuclear de Rusia», dijo Michael Weidner, codirector de renta fija global en Lazard Asset Management. «El mercado está reaccionando con fuerza ahora. Este comercio refugio es evidente en varias clases de activos, con una fuerte demanda en el dólar, franco suizo e incluso en menor medida en el oro.»
El franco suizo sube alrededor de un 0,4% frente al euro, mientras que el índice del dólar subió un 0,25% hasta 106.40. El oro subió un 0,8% hasta los 2634 dólares por onza. Las acciones europeas extienden las pérdidas, enviando al índice STOXX 600 de la región a una baja del 1%, su nivel más bajo en más de tres meses.
Un indicador de la volatilidad de las acciones de la zona euro subió más de tres puntos hasta un máximo de dos semanas. Los futuros de acciones de EE. UU. cayeron, con los del S&P 500 bajando un 0,5%.
Los datos que analiza el mercado
Analistas y un operador también señalaron un informe de la agencia de noticias ucraniana RBC Ukraine que citaba a un oficial militar diciendo que Kiev había realizado su primer ataque dentro de Rusia con un misil ATACMS. «Vemos movimientos claros de riesgo en los titulares sobre el cambio en la doctrina nuclear rusa y el ataque ucraniano con el misil ATACMS dentro de Rusia», dijo Arne Petimezas, director de investigación en AFS Group en Ámsterdam. Los bonos soberanos de Ucrania en dólares perdieron casi 2 centavos.
El martes, los inversores también esperaban la elección del presidente electo Donald Trump para el secretario del Tesoro, con el grupo de candidatos ampliándose para incluir al director ejecutivo de Apollo Global Management, Marc Rowan, y al exgobernador de la Reserva Federal Kevin Warsh. El yen japonés también se vio respaldado por los comentarios del ministro de Finanzas japonés, Katsunobu Kato, quien reiteró el martes que el gobierno respondería «de manera apropiada a los movimientos excesivos» en el tipo de cambio del yen.
El dólar comenzó la sesión europea con una pequeña alza, ya que los inversores observan de cerca la búsqueda de Trump por un nuevo secretario del Tesoro. Entre los nombres que se están considerando están Marc Rowan, director ejecutivo de Apollo Global Management (APO.N), y Kevin Warsh, exgobernador de la Reserva Federal.
Los analistas han señalado que Warsh es considerado menos proteccionista que los otros candidatos. La creciente probabilidad de que pueda conseguir el puesto puede haber sido un factor significativo en el rally intradía de los bonos del Tesoro el lunes, según señalan.