Tel Aviv, 14 nov (Sputnik).- Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron este jueves que sus ataques aéreos de la semana pasada destruyeron más de 140 lanzacohetes de la organización libanesa proiraní Hizbulá y mataron a dos de sus comandantes.
«Entre los lanzacohetes alcanzados se encontraban los utilizados por Hizbulá para disparar las descargas de ayer contra el norte y el centro de Israel», comunicó la portavocía militar israelí.
El comunicado añadió que un ataque aéreo mató a dos altos comandantes de la unidad de élite Radwan de la organización chií, que eran responsables de las unidades antitanque y de las operaciones en la zona costera.
Las FDI detallaron que unos 200 agentes de Hizbulá murieron durante los combates en el sur del Líbano y en ataques aéreos durante la semana pasada.
Hizbulá empezó a disparar contra el norte de Israel hace ahora poco más de un año, en muestra de solidaridad con Hamás, que había emprendido su ataque contra comunidades israelíes el 7 de octubre de 2023.
En los últimos meses Israel escaló el conflicto armado, cruzando a principios de octubre la llamada Línea Azul y sosteniendo combates puntuales en el sur del territorio libanés contra la milicia.
Hizbulá, junto con el movimiento Hamás en la Franja de Gaza, las fuerzas hutíes del movimiento Ansar Alá en Yemen y las milicias proiraníes de Irak y Siria, forma parte del llamado ‘eje de resistencia’ contra el Estado hebreo en Oriente Próximo.
La incursión terrestre sigue a dos oleadas de detonaciones de dispositivos de control remoto a lo largo del Líbano y una campaña de bombardeos aéreos para descabezar a Hizbulá, cuyo dirigente histórico, Hasán Nasralá, murió en un ataque con bombas antibúnkeres sobre un edificio residencial de Beirut, así como su sucesor. La capital libanesa no sufría bombardeos israelíes desde la guerra de 2006.
El gobierno libanés cifra las bajas desde octubre del año pasado en más de 3.365 y los heridos en más de 14.344, sin diferenciar civiles de combatientes. Israel indica que ha matado a por lo menos 2.000 combatientes de Hizbulá.
Los ataques de Hizbulá han matado a unos 100 civiles y soldados en el norte de Israel, los Altos del Golán ocupados por Israel y el sur del Líbano durante el último año, según Israel. (Sputnik)
ms/sp
Israel afirma haber destruido 140 lanzacohetes de Hizbulá y matado a dos altos comandantes
+Noticias
Sputnik
Canciller federal de Alemania cancela visita a México «por asuntos de política interna»
Moscú, 17 nov (Sputnik).- El canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, canceló la visita a México «por asuntos de política interna», informó el Gobierno mexicano.
«La Secretaría de Relaciones Exter…
+Noticias
Sputnik
La danesa Victoria Kjaer Theilvig gana el concurso Miss Universo 2024
Moscú, 17 nov (Sputnik).- La danesa Victoria Kjaer Theilvig, de 21 años, se coronó Miss Universo 2023 durante la 73ª edición del certamen de belleza que se celebró el sábado por la noche en el recinto…
Más info
+Noticias
Sputnik
Gobierno de Ecuador confirma que Colombia le venderá energía eléctrica
Quito, 17 nov (Sputnik).- El gobierno de Ecuador confirmó el sábado que su par colombiano le venderá energía eléctrica, con lo cual podrían reducirse los horarios de apagones de hasta 12 horas diarias…
Más info