El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, y el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, abordaron en Jerusalén la cooperación militar bilateral y confirmaron la disposición de luchar contra la amenaza iraní, reportó el servicio de prensa del ente castrense israelí.
«EEUU e Israel están unidos en la necesidad de hacer frente a Irán y a todos los que amenazan la paz y la estabilidad» declaró Gallant citado en el comunicado.
Gallant agradeció a Blinken la postura firme y el apoyo de la Administración de EEUU en fortalecer y mantener la superioridad militar de Israel en Oriente Medio.
«Buena reunión hoy con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant. Discutimos el compromiso de EEUU con la seguridad de Israel, la amenaza de Irán y la situación de seguridad en Cisjordania», escribió Blinken en Twitter.
Gallant, a su vez, dijo que la relación entre EEUU e Israel sirvió para evitar la desestabilización de la región.
«Su visita a Israel llega en un momento crítico y envía un mensaje claro a nuestros adversarios y socios en la región: Estados Unidos e Israel están unidos contra la amenaza iraní y contra cualquiera que intente desestabilizar la región. Estamos completamente de acuerdo con el hecho que no se debe permitir que Irán obtenga armas nucleares militares», dijo Galant, citado por el periódico Jerusalem Post.
Según el comunicado, entre otros temas los ministros abordaron la cooperación bilateral en materia de seguridad y la profundización de los lazos regionales para aumentar la estabilidad en la esfera de seguridad.
Tras el encuentro con Gallant, Blinken se reunió con el líder de la oposición parlamentaria, ex primer ministro Yair Lapid. Blinken realiza un viaje de tres días a Medio Oriente. Del 29 al 30 de enero visitó Egipto y visita Israel y Cisjordania del 30 al 31 de enero.
Varios medios de comunicación israelíes informaron previamente que las instituciones de seguridad del país abordan un posible ataque de Irán en respuesta de sus ataques contra instalaciones persas.
La noche del sábado (28 de enero) al domingo (29 de enero) en la ciudad iraní de Isfahan, ubicada en la parte central del país, se produjo una fuerte explosión. El ministerio de Defensa iraní informó de un ataque con drones explosivos contra una de las instalaciones de defensa.
La misma noche tuvo lugar otra explosión en el noroeste iraní que incendió una planta de producción de aceite de motor.
La cadena Al-Jazeera citó a un funcionario persa que afirmó que los primeros indicios apuntan a que Israel está implicado en el ataque de Isfahan.
@Sputnik
/ Imagen pricnipal: © AP Photo / Uncredited