El presidente Javier Milei recibió este domingo en Casa Rosada a su par francés, Emmanuel Macron, para mantener una reunión bilateral en la previa de la cumbre del G20, que se celebra este lunes y martes en Río de Janeiro. Pasado el mediodía, el mandatario francés se reunirá con inversores argentinos.
Macron llegó a Casa Rosada a las 10.45, luego del homenaje que encabezó en la Iglesia de la Santa Cruz, donde fueron secuestradas las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet en diciembre de 1977, durante la última dictadura cívico-militar.
El mandatario francés llegó acompañado por su esposa, Brigitte Macron, y fue recibido en el ingreso de la Casa Rosada por Javier Milei, con quien cenó este sábado en la Quinta de Olivos, y la secretaria general de Presidencia, Karina Milei.
«Vamos a hablar de nuestros intereses comerciales, de nuestro comercio, de la defensa de nuestra agricultura y de nuestros agricultores», adelantó el presidente francés este sábado sobre los temas a abordar durante la reunión bilateral.
Según informaron fuentes del Palacio del Elíseo, sede de la presidencia francesa, el objetivo declarado de la visita de Macron es intentar «conectar al presidente Milei con las prioridades del G20».
«No siempre pensamos lo mismo sobre muchos temas, pero es muy útil debatir» dijo al respecto el jefe de Estado francés, un ferviente defensor del multilateralismo y -en las antípodas a Milei- un referente de la lucha contra el cambio climático.
Durante su gira por América Latina, que también lo llevará a Chile, Macron explicará a los países del Mercosur por qué se opone a la firma de un acuerdo de libre comercio entre este bloque regional y la Unión Europea.
Entre los principales detractores de ese tratado que la Comisión Europea -apoyada por varios países como Alemania y España- espera firmar a finales de año se encuentran los agricultores franceses, que temen la competencia de productos que no están sujetos a las estrictas normas medioambientales y sanitarias vigentes en Europa.
En la reunión, Macron también intentará profundizar en las relaciones económicas con Argentina, especialmente en el ámbito de los metales críticos, ya que el grupo minero Eramet acaba de inaugurar una mina de litio en la provincia argentina de Salta.
También se espera que Macron intente avanzar en la posible venta de los submarinos franceses Scorpène, aunque la Presidencia francesa relativiza el estado de las negociaciones.