El jefe de Estado español brindó una conferencia en las últimas horas en las que informó que impulsará “nuevas acciones destinadas a acotar privilegios desproporcionados que tienen y de la que se benefician ciertas élites de nuestro país». En ese sentido, adelantó que comenzarán a gravar fiscalmente «a quienes ya tienen en el banco suficiente dinero para vivir 100 vidas».
El anuncio de Sánchez despertó críticas de parte de sectores conservadores europeos, que cuestionaron la propuesta redistributiva. El mandatario argentino acompañó los cuestionamientos con un posteo en sus redes sociales en el que aseguró que «el socialismo es una enfermedad del alma aberrante».
Pedro Sánchez anunció un impuesto a los ricos y generó el repudio de Javier Milei
El presidente español afirmó que la medida no buscará «perjudicar a los millonarios» sino «proteger a las clases medias y trabajadoras de un sistema que continúa siendo extraordinariamente injusto». Para Milei, el anuncio es una combinación «de profunda envidia, fatal arrogancia e ignorancia en temas de economía en la frase resulta espeluznante».
En la presentación, el líder del PSOE consideró que el impuesto a los grandes millonarios tiene por objetivo promover el trabajo local y reducir la desigualdad. «Independientemente de lo que piensen algunos o algunas, España será un país mejor si tiene más automóviles eléctricos, por cierto, fabricados en España, más autobuses públicos y por tanto más transporte público y menos Lamborghinis”, argumentó.
La propuesta de Sánchez despertó una nueva crítica de Milei hacia el intervencionismo estatal. El economista libertario pidió que se proteja a los españoles del mandatario español, al que consideró como un «depredador de riqueza».
Los cruces de Javier Milei y Pedro Sánchez
No es la primera vez que el Presidente argentino arremete contra su par de España. Cabe recordar que en mayo ambos protagonizaron un escándalo internacional por acusaciones cruzadas que derivó en el retiro de la embajadora española en el país, María Jesús Alonso Jiménez.
La crisis diplomática comenzó en mayo, cuando el ministro de Transporte de España, Oscar Puente, sugirió que Milei ingería «sustancias». «Yo he visto a Milei en una tele, cuando salió no sé en qué estado, previo a la ingesta o después de la ingesta de qué sustancias», dijo el político.
Las palabras de Puente repercutieron en Argentina y generaron un repudio del Gobierno. Días después, el funcionario español admitió que sus palabras fueron un error y que de saber la repercusión que tendría «no lo habría dicho». Sin embargo, el conflicto no cesó sino que, por el contrario, iba a tener un capítulo aún más tenso.
Durante la clausura de Europa Viva 24, un evento organizado por el partido de ultraderecha Vox, Milei acusó de “corrupta” a la mujer del presidente español, Begoña Gómez, por supuesto tráfico de influencias en base a una investigación judicial en su contra. “Qué calaña de gente atornillada al poder. Aún cuando tenga la mujer corrupta, se ensucia y se toma cinco días para pensarlo”, manifestó Milei.
Las autoridades del Gobierno español solicitaron formalmente un pedido de disculpas que nunca llegó, lo cual escaló el conflicto a niveles inéditos para la relación entre ambos países. Pedro Sánchez no esquivó el bulto y consideró que «entre los gobiernos los afectos son libres pero el respeto es irrenunciable«.
Desde entonces, la relación entre ambos países abandonó la diplomacia y se cortó de raíz. Hoy, en un nuevo capítulo del conflicto, Milei insistió con sus críticas hacia Sánchez y revivió la tensión.