Publicado:
El banco estadounidense indicó que, a pesar de la baja en la actividad económica, el último trimestre cerró con un «rebote muy sólido».
El banco estadounidense JP Morgan estimó en un informe que la recesión en Argentina «terminó», y que la actividad económica muestra una recuperación «sólida».
En un reciente reporte citado este lunes por el diario local Ámbito Financiero, la entidad estadounidense analizó la situación económica en el país sudamericano en septiembre, y sostuvo: «Aunque la actividad disminuyó durante el mes, el trimestre terminó con un rebote muy sólido, marcando el fin de la recesión que la economía sufrió desde agosto de 2023, o marzo de 2023″. Esto último, aclaró la institución de Wall Street, excluyendo la recuperación del consumo impulsada por el plan «platita», un bono que ofreció el año pasado la gestión de Alberto Fernández para trabajadores formales.
«Tras las revisiones, la actividad al final del tercer trimestre mostró una recuperación de casi un 4 % en comparación con el mínimo cíclico observado en abril, y ahora está un +1,0 % por encima del nivel de diciembre de 2023″, indicó JP Morgan.
Y añadió: «En otras palabras, la recesión terminó; y la actividad se recupera a un ritmo anualizado del 9,7 % desde abril».
La banca norteamericana detalló que la mejoría en la actividad económica se vio impulsada por la intermediación financiera (+11,3 %), manufactura (+6,3 %), construcción (+5,2 %), turismo (+4,9 %) y comercio (+4,3 %).
Proyecciones
También, sobre los próximos meses, JP Morgan marcó que «las proyecciones para 2024 y 2025 se ajustan a -3,0 % a/a (anualizado) y +5,2% a/a, respectivamente».
A mediados de noviembre, el presidente argentino, Javier Milei, aseguró que la economía de su país inició un camino de crecimiento, después de tocar un ‘piso’ en abril. Esta recuperación, según el mandatario, se podrá mantener «a largo plazo» gracias a las «reformas estructurales» que impulsa su Gobierno. «Eso es lo que hacemos día a día desregulando la economía y enviando nuevas leyes que liberan a los argentinos de la cantidad de trabas opresoras que los han castigado durante los últimos 100 años», afirmó.